El mejor disuasor de gorriones
Pequeños e inteligentes, los gorriones son en su mayoría de color marrón y gris con rayas negras alrededor de los ojos y el cuello. Suelen medir 15 centímetros y pesan poco más de medio kilo. Estos pájaros son muy adaptables y suelen anidar en estructuras, viviendo de los restos de comida. Los gorriones prefieren construir sus nidos en las persianas de las casas, en las tuberías de desagüe, en las vigas de los edificios y en los revestimientos metálicos ondulados y en otros lugares pequeños y cerrados. Tienen unas 20 crías al año y, sin un control eficaz de las aves, su número aumenta rápidamente hasta alcanzar niveles de infestación.
Cuando se reúnen en grandes bandadas, los gorriones pueden ser muy problemáticos. No sólo son ruidosos, sino que su presencia alrededor de las plantas de fabricación y procesamiento de alimentos puede crear problemas de salud. Las bacterias, los agentes fúngicos y los ectoparásitos que se encuentran en los excrementos de los gorriones y en los materiales de los nidos pueden contribuir a enfermedades tan graves como la histoplasmosis, la encefalitis, la salmonela, la meningitis y la toxoplasmosis. Los nidos de gorrión pueden atascar los canalones y las tuberías de desagüe, y pueden obstruir la maquinaria e incluso provocar incendios alrededor de los equipos metálicos calientes. La naturaleza ácida de los excrementos de los gorriones puede ser muy corrosiva y provocar grandes daños en los equipos. Los costes de limpieza semanales, especialmente los que se exigen en torno a los restaurantes y locales de comida al aire libre, pueden ser muy elevados. Si no se limpian los excrementos y los nidos de pájaros, se corre el riesgo de que los inspectores de sanidad cierren el local. Hay que tener cuidado, incluso cuando se limpian los excrementos secos de los gorriones, ya que el polvo puede liberar bacterias en el aire que pueden ser inhaladas y causar problemas respiratorios.
Repelente de gorriones casero
Se trata de un gorrión robusto y fornido, con patas más cortas y un pico más grueso que el de los gorriones americanos. Los miembros de ambos sexos tienen el dorso marrón con vetas negras en toda la zona. Su parte inferior es de color marrón pálido. Los machos tienen las mejillas blancas y el peto negro, mientras que las hembras no. La cola suele tener tres cuartos de la longitud del ala. Dondequiera que la gente construya, los gorriones domésticos llegan tarde o temprano a compartir sus moradas. Aunque se describen como mansos y semidomésticos, ninguna de las dos cosas es estrictamente cierta; los humanos les proporcionan comida y hogar, no compañía. El gorrión doméstico sigue siendo receloso y se resiente de la familiaridad.
Los gorriones domésticos suelen ser una molestia en las zonas urbanas, como las fábricas y las plantas de procesamiento de alimentos. Los canalones y las tuberías de desagüe obstruidas con nidos de gorriones pueden atascarse y causar grandes daños por el agua, y se han atribuido incendios a cortocircuitos eléctricos causados por la maquinaria que alberga nidos de gorriones. Por último, la acumulación de heces puede provocar daños estructurales por el ácido úrico de los excrementos, además de que las bacterias, los hongos y los parásitos de las heces también suponen un riesgo para la salud.
Halo mágico para disuadir a los gorriones
Afortunadamente, hay varios sonidos que ayudan a ahuyentar a los pájaros. Por desgracia, no todos los pájaros temen el mismo sonido, y aunque te veas obligado a hacer sonar algunos petardos para que los pájaros se dispersen, puede que tus vecinos no aprecien la cacofonía. Esto significa que si estás intentando desinvitar a una ruidosa criatura alada que ha hecho de una rama cercana su lugar para entonar una melodía al amanecer, puede que tengas que probar unas cuantas estrategias antes de encontrar una que funcione.
Uno de los mejores sonidos para hacer que los pájaros se dispersen (y quizá no vuelvan) son los sonidos sintéticos, como los ultrasónicos de alta frecuencia. Si se añade un objeto visual aterrador, como una estatua de búho o un espantapájaros con borlas brillantes, la estrategia se vuelve mucho más eficaz.
En primer lugar, estos dispositivos modernos crean sonidos de alta frecuencia que los humanos no pueden oír, pero los pájaros sí. Además, un dispositivo ultrasónico tendrá una frecuencia que se dirige a un animal o pájaro específico sin causar daño a otros animales en el proceso. Por lo general, puede adquirir estos dispositivos en tiendas de productos agrícolas y de flotas, tiendas de caza y de armas de fuego, o en línea.
Comedero para pájaros a prueba de gorriones
Ruidosos y gregarios, estos alegres explotadores de la basura y el despilfarro del hombre, han conseguido incluso colonizar la mayor parte del mundo. El oportunista por excelencia, pero que ahora lucha por sobrevivir en el Reino Unido junto con muchas otras aves antes comunes. Están disminuyendo claramente tanto en los jardines como en el campo y su reciente declive les ha valido un lugar en la Lista Roja.
Se encuentra desde el centro de las ciudades hasta las tierras de cultivo del campo, y se alimenta y cría cerca de las personas. Está desapareciendo del centro de muchas ciudades, pero no es infrecuente en la mayoría de los pueblos y aldeas. Está ausente en algunas partes de las Highlands escocesas y está escasamente distribuida en la mayoría de las zonas de montaña.