Qué hay que hacer para la cédula de habitabilidad
¿Qué es una cédula de habitabilidad? Es posible que haya oído hablar del término “cédula de habitabilidad” si está construyendo, vendiendo su casa o convirtiendo un edificio comercial en una propiedad residencial. Anteriormente conocido como Certificado de Clasificación (CofC), el Certificado de Ocupación (CofO) garantiza que el edificio es seguro para los ocupantes y cumple con las soluciones de rendimiento de la Ley de Edificación de 1975 (BA).
Si se está construyendo desde cero, la inspección de la fase de finalización práctica la realizará un perito de obras o un certificador privado. Garantiza que el edificio es “apto para ser habitado” y es necesario para obtener la cédula de habitabilidad.
A partir del 1 de octubre de 2020, el Certificado de Clasificación se ha modificado y ha pasado a llamarse Certificado de Ocupación. También puede utilizarse como Certificado de Ocupación Provisional para cumplir los requisitos del artículo 104 de la BA. Cualquier certificado de clasificación emitido antes del 1 de octubre de 2020 que siga en vigor, se considerará un certificado de ocupación a partir del 1 de octubre de 2020.
¿Necesito una cédula de habitabilidad cuando cierre la compra de la propiedad?
Hay ciertos requisitos que debe seguir cuando compra una propiedad. Uno de ellos puede ser la obtención de una cédula de habitabilidad (a veces denominada simplemente “C de O”). El propósito de este certificado es confirmar que su propiedad es apta para la ocupación humana. He aquí seis aspectos básicos de la cédula de habitabilidad que todo inversor inmobiliario debe comprender.
La cédula de habitabilidad describe en qué clase se encuentra el inmueble. Puede estar clasificada como edificio residencial, que incluye propiedades unifamiliares y multifamiliares, como propiedad comercial, como edificio industrial o como propiedad de uso mixto. Esta clasificación sirve para evitar que la propiedad se utilice de forma no prevista, por ejemplo, utilizar una propiedad residencial como peluquería.
La cédula de habitabilidad sirve como prueba de que la propiedad ha cumplido con todas las normas y códigos y es apta para ser ocupada. Dependiendo del uso que se le dé a la estructura, puede ser ocupada por un inquilino residencial, por un inquilino comercial o por una tienda minorista y sus clientes.
Lista de comprobación de la cédula de habitabilidad residencial
La cédula de habitabilidad confirma que el trabajo realizado cumple con todas las leyes aplicables, que se ha completado todo el papeleo, que se han pagado todas las tasas adeudadas al Departamento, que se han resuelto todas las infracciones pertinentes y que se han recibido todas las aprobaciones necesarias de otros organismos de la ciudad. El Departamento emite un CO final cuando el trabajo completado coincide con los planes presentados para edificios nuevos o alteraciones importantes.
La solicitud de Certificado de Ocupación se presenta en DOB NOW: Build para trabajos en el Sistema de Información de Edificios y trabajos en el sistema DOB NOW. La solicitud es revisada por el personal técnico y de operaciones y si se cumplen todos los requisitos, se emite un CO.
Utilice la Búsqueda de Información de Edificios en el Sistema de Información de Edificios (BIS) para buscar por la dirección de la propiedad. En la página de perfil de la propiedad, seleccione Ver certificados de ocupación. Si se ha emitido un Certificado de Ocupación, aparecerá en esta página y se puede imprimir seleccionando el archivo pdf con hipervínculo.
Utilice la búsqueda de direcciones en DOB NOW para buscar por dirección de la propiedad. En la parte superior de la página de perfil de la propiedad seleccione Certificado de Ocupación. Si se ha emitido un Certificado de Ocupación, se abrirá una nueva ventana con los detalles del Certificado de Ocupación y los registros de uso del piso. Utilice el botón de impresión de esta ventana para imprimir una copia de la cédula de habitabilidad.
Cédula de habitabilidad residencial
No se hará ningún cambio en el uso u ocupación de ningún edificio que lo coloque en una división diferente del mismo grupo de ocupaciones, a menos que dicho edificio se haga para cumplir con los requisitos del código para dicha división o grupo de ocupación… . Se expedirá una cédula de habitabilidad cuando se haya determinado que se cumplen los requisitos para la nueva clasificación de ocupación (Código Internacional de Edificación de 2003 Parte del Código Estatal de Edificación de 2005 § 3406.1 y 2).