Tatami
Pero nadie a su alrededor pestañea. Conocido como “inemuri”, quedarse dormido en público se ha convertido en sinónimo de trabajador exhausto. Sin embargo, la tolerancia de estos frecuentes avistamientos de inemuri está contribuyendo al problema crónico del sueño en el país.
Pero las empresas también han empezado a tomar cartas en el asunto, animando a los empleados a ir a por un “hirune”, que se traduce literalmente como “sueño a la hora de comer”. En la sede de GMO Internet Group, una empresa con sede en Tokio que ofrece servicios como el alojamiento web, los fuertes olores del aceite aromático de lavanda llenan una sala de conferencias no utilizada durante las pausas para el almuerzo, ayudando a dormir a los empleados que ocupan la mayoría de sus 27 camas.
“Lo que fomentamos aquí no es el inemuri”, dice Sae Takahashi, portavoz jefe del grupo. “Con el hirune, uno se esfuerza conscientemente por descansar en un corto espacio de tiempo. De este modo, pensamos que se puede alternar eficazmente entre los tiempos de trabajo y los de descanso, creando un mejor ambiente de trabajo.”
Llamada GMO Siesta, las instalaciones están disponibles todos los días a partir de las 12:30 durante una hora. “El aspecto habitual del hirune es similar al concepto de siesta”, continúa Takahashi. “Algunos utilizan la sala como parte de su rutina diaria para ayudarles a rejuvenecer por la tarde. En Tokio, GMO Internet Group ofrece 27 camas a sus empleados para que duerman regularmente la siesta. La iniciativa se llama “GMO Siesta” (Crédito: GMO Internet Group)Crisis de exceso de trabajo
Culturas que duermen en el suelo
No lo critiques hasta que lo pruebes. Ese es mi consejo cuando se trata de dormir en el suelo. Hace años, habría pensado que era la peor idea del mundo. ¿Quién quiere dormir sin almohada, en un suelo sólido como una roca, cuando puedes dormir en un colchón blando y con almohada?
Eso fue hasta que no tuve otra opción. Estaba en España con unos amigos y, debido a un percance de Airbnb, no teníamos suficientes camas en nuestro pequeño piso. Como resultado, tuve que desplegar mi esterilla de yoga y dormir en el suelo. Tenía mucho jetlag, así que me dormí rápidamente, y cuando me desperté al día siguiente me sentí increíble. Podría decirse que me sentía mejor que nunca. Así que seguí durmiendo en el suelo durante los dos meses que estuve allí.
La sociedad occidental nos ha hecho creer que cuanto más grande, grueso y blando sea el colchón, más cómodo será y mejor dormiremos. Sin embargo, en muchas culturas se duerme en el suelo. En Japón, la mayoría de la gente duerme en el suelo en lugar de en camas de estilo occidental. Esto siempre ha formado parte de las costumbres japonesas, que se remontan al siglo X, cuando la gente colocaba esteras de cáñamo en el suelo antes de dormir.
Cuál es el traje tradicional de Japón
Cuando uno visita y pasa la noche por primera vez en una casa japonesa, puede preocuparse al ver una habitación sin cama. Es decir, las familias siguen utilizando dormitorios tradicionales con colchones (futón japonés) en el suelo. Durante el día, el futón se guarda en el armario.
En un dormitorio de estilo japonés, las colchonetas están cubiertas por el suelo. A la hora de dormir, el propietario sacará del armario un colchón fino, mantas y almohadas. Los cojines en Japón no son demasiado gruesos, normalmente de unos 15 cm. Las almohadas también son bastante especiales con tamaños más pequeños, los intestinos dentro son nueces. Al principio, usted se sentirá bastante duro rodillas, no tan suave como las rodillas de peluche familiar, pero esto es beneficioso para el cuello, el cuello.
– Cómodo, tranquilo: Mucha gente tiene miedo de no dormir bien porque el relleno suele ser 100% algodón. Intenta dormir una noche y sentirte muy cómodo, sin dolor de espalda. Si tienes frío, en los armarios de las familias japonesas siempre hay una manta para taparte.
Hábitos de sueño de los japoneses
No necesariamente. Después de haber vivido en varios apartamentos en Japón donde he dormido en el suelo, puedo dar fe personalmente de que tiene muchas ventajas. Tanto es así que cuando me dan a elegir entre los dos, a menudo elijo el suelo en lugar de la cama. Y no soy el único; ¡muchos hogares en Japón también están de acuerdo!
Así que una cosa que hay que tener en cuenta de entrada es que en Japón, la mayoría de las veces, si se duerme en el suelo, no se duerme en suelos duros de madera, sino en esteras de tatami mucho más blandas. A menudo hay una habitación entera en la que el suelo no es más que tatami y que hace las veces de dormitorio.
Si se durmiera en una cama, ésta ocuparía al menos la mitad de la habitación. Y como vives en un apartamento japonés, eso puede suponer hasta una cuarta parte de todo el espacio vital. Olvídate de tener amigos o invitados en casa… a menos que quieras que se sienten incómodamente en tu cama.
Pero cuando se duerme en el suelo de tatami, sólo se necesita tener la cama fuera cuando se quiere. El delgado colchón sobre el que duermes, así como la manta y las almohadas, pueden plegarse fácilmente y guardarse en un armario, abriendo al instante mucho más espacio para los invitados, el ejercicio, una zona para comer, un estudio de fotografía de animales o lo que quieras. El cielo es el límite, ¡y todo gracias a dormir en el suelo!