Como funciona la logistica inversa

Cómo gestionar la logística inversa

La logística inversa es el proceso de mover los productos hacia atrás en la cadena de suministro. En otras palabras, la logística inversa consiste en recuperar los productos de los clientes y reelaborarlos (o partes de ellos) para crear un nuevo producto que pueda venderse.

¿Qué es la logística inversa? – La logística inversa es un proceso de valor añadido que aborda la forma en que una empresa recibe los artículos de los clientes. El escenario más común en el que la logística inversa entra en juego es cuando un cliente quiere devolver un artículo. El proceso de cómo una empresa maneja ese producto es un ejemplo de logística inversa.

¿Cómo funciona la logística inversa? – La logística inversa puede desarrollarse de muchas maneras diferentes, dependiendo de las características específicas de la empresa. Sin embargo, en casi todos los casos, el proceso puede dividirse en dos partes: la gestión de las devoluciones y la refabricación o el reacondicionamiento.

¿Cuándo se utiliza la logística inversa? – Las organizaciones utilizan la logística inversa cuando las mercancías vuelven a pasar por la cadena de suministro para llegar al vendedor y, potencialmente, a los proveedores. El objetivo es recuperar el valor del producto o deshacerse de él. En todo el mundo, las devoluciones suponen casi un billón de dólares al año y son cada vez más frecuentes con el crecimiento del comercio electrónico.

Proceso de logística inversa pdf

Lea más para descubrir cómo la devolución de mercancías puede crear realmente un beneficio potencial para su empresa. Aprenda a medir y evaluar el sistema de logística inversa de su empresa. Descubra algunos de los beneficios que conlleva un buen flujo de trabajo de logística inversa.

La logística inversa se refiere al seguimiento del ciclo de vida de sus productos después de que lleguen al consumidor final. Esto podría incluir la forma en que su producto podría ser potencialmente reutilizado, cómo debe ser eliminado adecuadamente después de su uso, y cualquier otra forma en la que su producto caducado pueda crear valor.

La logística inversa que más afecta directamente a las cadenas de suministro es la devolución de los productos desde el consumidor final hasta el fabricante. En el resto del artículo, explicaremos más sobre este proceso y las formas en que puede utilizarlo en su beneficio.

La mayoría de las cadenas de suministro dejarán de medir el éxito de sus mercancías una vez que el producto se envíe y se entregue a tiempo. Aunque esto puede ser una medida precisa de la satisfacción del cliente y de los beneficios, no tiene en cuenta todos los casos.

Aplicación de logística inversa

La logística inversa es a menudo descuidada entre los minoristas, a pesar de que es casi seguro que tendrá un impacto en la línea de fondo. La logística inversa es el “proceso de gestión de los productos devueltos por los clientes” y puede incluir la política de devoluciones de su empresa, las herramientas tecnológicas, la autorización de devolución de mercancías (RMA), los proveedores logísticos externos (3PL), la disposición de las instalaciones, el flujo de artículos, etc.

Paul A. Myerson, socio director de LPA, LLC y autor de Lean Supply Chain & Logistics Management, subraya la importancia de un procedimiento de logística inversa bien gestionado: “Las instalaciones que no desarrollan procedimientos Lean para la devolución, el procesamiento, la reparación y la sustitución de los productos pueden crear un desperdicio considerable. Sin embargo, una gestión eficaz del proceso de logística inversa mejora la rentabilidad y añade valor a los clientes”.

Proyecto de logística inversa

La logística inversa forma parte del comercio minorista desde hace más de 100 años, cuando minoristas como Sears Roebuck y Montgomery Ward empezaron a entregar sus productos por ferrocarril. En los últimos años, el comercio electrónico ha provocado una explosión de la logística inversa, es decir, el envío de productos desde el consumidor hasta el minorista.

Los consumidores esperan que las políticas de devolución sean sencillas; por eso las devoluciones de los pedidos de comercio electrónico son de tres a cuatro veces mayores que las de las compras en tiendas físicas, según la Asociación de Logística Inversa. Esto significa que la logística inversa es un hecho para la mayoría de las empresas.

La logística inversa es lo contrario de la cadena de suministro estándar. Los productos se mueven desde el usuario final hasta el vendedor o el fabricante. Puede incluir las devoluciones del comercio electrónico y la venta al por menor, así como los componentes para la renovación y la refabricación. Los productos pueden revenderse o eliminarse definitivamente.

La gestión de las devoluciones es el proceso de gestión de la cadena de suministro que las empresas utilizan para todas las actividades relacionadas con las devoluciones, la logística inversa, el control y la prevención dentro de la empresa y en todos los elementos de la cadena de suministro. Es el equivalente a la gestión de los envíos de salida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad