Rincón de la calma para adultos
Siempre que veo a una familia en terapia, y mencionan que su hijo tiene problemas con cosas como: ira, agresión, ansiedad, frecuentes crisis o rabietas, se alteran por cosas pequeñas, o tardan mucho en calmarse, aquí es donde empiezo. Con el espacio de calma.
Un espacio de calma es exactamente lo que parece. Un espacio para calmarse. Puedes llamarlo un espacio para relajarse, o un rincón para calmarse, o un espacio para calmarse, o un lugar para tomarse 5 minutos. O Bob. No importa. Siempre que el objetivo sea el mismo. Es un espacio tranquilo, relajante, silencioso y acogedor para que su hijo se retire cuando se sienta abrumado, frustrado o angustiado. Deberían querer ir allí.
Bueno… para calmarse. Obviamente. Un espacio para calmarse ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades de autorregulación, a aprender habilidades sociales y emocionales y a gestionar su comportamiento. Y estos espacios funcionan tan bien en un aula como en casa.
En muchas de las aulas en las que he estado, cuando los niños se sienten abrumados, o angustiados, o perturbados, y necesitan ayuda para calmarse, generalmente se les envía fuera. Quizás para ir a ver a un consejero escolar, o al director, o a otro profesor de confianza. Aunque esta estrategia tiene su razón de ser, animo a los profesores a que, si pueden, creen un espacio para calmarse dentro del aula.
¿Cómo hacer un rincón de calma en casa?
El rincón de la calma debe instalarse en un lugar tranquilo, totalmente visible y libre de distracciones. Puedes añadir muebles suaves para darle un toque acogedor, así como elementos sensoriales relajantes que fomenten la atención y la reflexión.
¿Cómo se enfría una esquina?
En casa. Pruebe a designar un rincón en una habitación habitualmente tranquila de su casa como el nuevo rincón de calma de su hijo. Llene el espacio con una alfombra o colchoneta suave, un sillón de peluche u otras opciones de felpa para sentarse o tumbarse, y con algunos de los libros, animales de peluche o juguetes tranquilos favoritos de su hijo.
¿Poner un bol de hielo en una habitación la enfría?
Según el GHI, colocar un cubo de hielo delante de un ventilador como unidad de aire acondicionado casera es igual de eficaz. Cuando el aire pase por encima del hielo, se enfriará y hará circular un aire frío y refrescante por la habitación”, explican.
Rincón de la calma en casa
Los rincones de tranquilidad crean un espacio al que los niños pueden retirarse, desconectar y relajarse. Para los niños del espectro, puede ser muy importante disponer de estos espacios en un grupo de juego. Permiten al niño retirarse y relajarse cuando necesita un descanso de la emoción.
A veces los niños pueden sentirse ansiosos, estresados, molestos o simplemente abrumados y sobreestimulados cuando están expuestos a demasiada información a la vez. Esto puede incluir demasiado ruido, mucho desorden o demasiadas cosas que suceden o tienen lugar al mismo tiempo. Algunos niños pueden ser sensibles a una sobrecarga de estímulos sensoriales en el entorno y necesitan un espacio en el que retirarse, que les ayude a recentrarse y a autorregular sus emociones. He aquí algunas ideas para crear un espacio de tranquilidad para los niños.
Es importante conocer a los niños y saber qué estrategias les ayudan a sentirse tranquilos, para poder elegir bien lo que se va a poner. Para ello, puedes hablar con sus padres sobre lo que les ayuda en casa. Esto puede incluir ciertos tipos de música o sonidos, imágenes o colores visuales, objetos táctiles que requieran ser tocados o mantas y envoltorios que les den seguridad.
Rincón de la calma contra el tiempo muerto
Un rincón para calmarse -también conocido como rincón de la calma o rincón de la tranquilidad- es un área dedicada a la que los niños pueden entrar cuando sus emociones están a flor de piel. Básicamente, es “un espacio seguro para la autorregulación”, dice Reena B. Patel, LEP, experta en crianza y psicóloga educativa de San Diego, California. “[Ayuda] a facilitar la capacidad del niño para restablecerse y abordar el reto al que se enfrenta de forma estructurada, segura y coherente”.
Usted debe poder ver todo lo que ocurre en el rincón de la calma de su hijo, y la seguridad debe ser la máxima prioridad. Además, aunque el rincón de la calma funciona para muchas familias, puede que no sea del agrado de tu hijo o que no encaje con tu estilo de crianza. El doctor Maurice Elias, director del Laboratorio de Aprendizaje Social-Emocional de la Universidad de Rutgers, subraya que el uso de un rincón para calmarse es un proceso de aprendizaje. Recuerda que el objetivo es ayudar a tu hijo a regular mejor sus emociones, así que no te desanimes si este enfoque no funciona desde el principio.
Recursos del rincón de la calma
James, de segundo grado, tiene un día difícil. Se ha quedado dormido y ha llegado tarde al colegio, perdiéndose el desayuno. Su mejor amigo está enfermo hoy. En el recreo, se ha caído y se ha hecho daño en la rodilla, y los otros niños se han reído de él por haber llorado un poco. Ahora, es el momento de la lectura, su asignatura más difícil. Después de la tercera vez que se equivoca y es corregido suavemente por su profesora, la Sra. Hernández, simplemente está harto. Tira el libro al suelo y grita que todo el mundo le odia y que él también les odia. La Sra. Hernández pide al resto del grupo de lectura que lea en silencio, y luego lleva a James al rincón de la calma de la clase.
Los rincones para calmarse son una herramienta muy popular en las aulas hoy en día, y con razón. Los profesores reconocen que los niños, al igual que los adultos, tienen muchos sentimientos y emociones que procesar a lo largo del día. A veces, todo es demasiado, y el resultado puede ser un mal comportamiento. Un rincón de la calma, a veces conocido como rincón de la paz o incluso la Antártida (un lugar alejado de todos los demás), ofrece a los niños un lugar para recentrarse y volver a centrarse para poder incorporarse de nuevo al aprendizaje. A continuación te explicamos cómo construir y utilizar eficazmente uno en tu aula.