Como limpiar chimenea de obra

Herramientas de limpieza de chimeneas

No hay nada más hogareño que una chimenea de leña.  Las chimeneas de gas y de gel tienen sus puntos fuertes, sobre todo en lo que respecta a la facilidad de uso. Pero sólo una verdadera chimenea de leña, con su profundo crepitar y sus resplandecientes brasas anaranjadas, es capaz de encender el romance y el confort. Sin embargo, tener una chimenea de leña requiere un gran mantenimiento. Una chimenea mal mantenida puede dar lugar a un interior de la casa lleno de hollín y maloliente y a un incidente aterrador conocido como incendio de chimenea.

Hay algunas formas de limpiar la chimenea usted mismo. Subir al techo es un método común que puede ser un trabajo de una sola persona con un asistente para ayudar con la escalera. Limpiar la chimenea desde el interior de su hogar es uno de los trabajos más sucios que se puedan imaginar, por lo que es mejor dejarlo en manos de profesionales.

Los fuegos de leña no arden limpios. Cuando la madera arde, libera una gran cantidad de contaminantes que recubren el interior de la chimenea. Los restos orgánicos e inflamables pueden entrar en la chimenea, traídos por los elementos o por pájaros, alimañas y otros animales. Además, el viento puede depositar hojas y ramas en las chimeneas que carecen de casquillos. Pero el verdadero problema de una chimenea que necesita atención es la creosota, que es muy difícil de eliminar, incluso con métodos de bricolaje.

Cómo limpiar una chimenea desde abajo

El fuego en una chimenea conduce a la acumulación de hollín y creosota, una sustancia inflamable y pegajosa que puede provocar incendios en la chimenea si no se elimina. Contratar a un deshollinador profesional puede resultar caro, así que si utiliza su chimenea con frecuencia, considere la posibilidad de coger algunas herramientas de la ferretería y limpiar su chimenea usted mismo. Este artículo proporciona instrucciones sobre tres métodos diferentes para limpiar una chimenea, así como consejos sobre la seguridad de la limpieza de la chimenea.

Resumen del artículoPara limpiar una chimenea, comience por ponerse guantes de trabajo, gafas y una máscara antipolvo para protegerse del hollín. También debe colocar un paño o una lona alrededor de la chimenea para facilitar la limpieza. Cuando esté listo para empezar, retire el regulador del tiro de la chimenea para que no le estorbe. A continuación, con un cepillo para chimeneas acoplado a los tubos de extensión, friega el interior de la chimenea desde abajo hacia arriba con movimientos ascendentes y descendentes. Por último, cuando hayas terminado, barre los restos que haya dentro y alrededor de la chimenea y deshazte de ellos de acuerdo con las leyes locales. Para aprender a limpiar una chimenea desde arriba hacia abajo, desplácese hacia abajo.

Cómo limpiar una chimenea por dentro

ESTE ES UN ANUNCIO Y NO UN CONTENIDO EDITORIAL. Por favor, tenga en cuenta que recibimos una compensación por cualquier producto que usted compre o se inscriba a través de este anuncio, y que la compensación influye en el ranking y la colocación de cualquier oferta que aparece aquí. No presentamos información sobre todas las ofertas disponibles. La información y las cifras de ahorro mostradas arriba son sólo para fines de demostración, y sus resultados pueden variar.

Las chimeneas de leña tienen un encanto intemporal que las chimeneas de gas no pueden igualar. Pero el crepitar y el brillo de la leña tienen un coste: la limpieza. Las chimeneas de leña producen humo y gases, productos que se adhieren al revestimiento de la chimenea en forma de hollín y creosota. Una chimenea sucia se desplaza con mayor lentitud, lo que provoca la aparición de humo en la casa. Y lo que es peor, las chimeneas sucias pueden provocar incendios.

Monte el tejado de forma segura haciendo que un asistente supervise la escalera. Incluso si tiene experiencia en escalar y trabajar en su tejado, pueden producirse caídas. Utilice un arnés de seguridad anticaídas de buena calidad que se adapte a su tamaño y peso corporal. Acceda al tejado sólo cuando esté seco.

Kit de limpieza de chimeneas

La limpieza de una chimenea es un trabajo sucio que es mejor dejar en manos de un deshollinador certificado que esté debidamente capacitado para hacer el trabajo correctamente. Un deshollinador certificado preparará la zona, recogerá el hollín, abrirá el regulador de tiro, realizará una inspección visual y mucho más.

Mantener la chimenea limpia es esencial para prevenir incendios y debería formar parte del mantenimiento regular de su hogar durante la temporada. Las chimeneas sucias pueden provocar incendios que pueden extenderse rápidamente al resto de la casa. Pero, ¿cómo saber cuándo hay que limpiar la chimenea y cómo hacerlo? Hemos hablado con Russ Dimmitt, director de educación del Chimney Safety Institute of America. Nos dio sus respuestas a estas preguntas y sus mejores consejos para prevenir los incendios en las chimeneas.

Las dos señales clave de que es hora de limpiar la chimenea son si tiene más de 1/8 de pulgada de hollín y si tiene creosota en la chimenea. La creosota es una sustancia negra, dura y brillante que es altamente inflamable. Puede provocar un incendio en la chimenea más grave que el que se produce por la acumulación de hollín.

Es una buena idea que un profesional inspeccione su chimenea al menos una vez al año y la limpie cuando sea necesario. Si utiliza su chimenea o estufa de leña con frecuencia, es posible que tenga que limpiar la chimenea más de una vez al año. No espere a añadir la inspección de la chimenea a su lista de control de mantenimiento del hogar en invierno. Es entonces cuando todo el mundo hace inspeccionar su chimenea.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad