Como limpiar el tiro de una chimenea

Limpieza de la chimenea de forma manual

Si tiene una chimenea, es necesario limpiarla, eso es un hecho. Pero, ¿cuándo y con qué frecuencia hay que limpiar la chimenea? La respuesta depende de varios factores, como la frecuencia de uso, el tipo de combustible que se quema e incluso el material del que está hecho el conducto de humos.

La mayor preocupación son los incendios de chimenea, que se producen cuando la creosota que se condensa en el interior de las chimeneas por el humo de la madera se incendia. Esto es más común en las estufas de leña, pero también puede ser un problema en las chimeneas. Según el Instituto de Seguridad de las Chimeneas de Estados Unidos (CSIA), los incendios en las chimeneas pueden alcanzar los 2.000 ºF, temperatura suficiente para agrietar los revestimientos de las chimeneas de mampostería y, potencialmente, provocar un incendio en la estructura de madera circundante.

Quemar madera seca y bien curada es una forma de minimizar la producción de creosota. (La madera verde se quema a una temperatura más fría, produciendo más subproductos de la combustión y un humo más frío que es más probable que se condense en el conducto de humos.

Además, las estufas de leña más antiguas pueden ser más propensas a crear creosota que las nuevas. “Las estufas de leña certificadas por la EPA se queman de forma más eficiente que los modelos antiguos no certificados, lo que da lugar a una menor acumulación de creosota en la chimenea”, dice la EPA. Sin embargo, la EPA, la CSIA y la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) dicen que incluso las chimeneas que dan servicio a las estufas de leña más nuevas deben ser inspeccionadas y limpiadas anualmente.

Cómo limpiar una chimenea por dentro

ESTE ES UN ANUNCIO Y NO UN CONTENIDO EDITORIAL. Por favor, tenga en cuenta que recibimos una compensación por cualquier producto que usted compre o se inscriba a través de este anuncio, y que la compensación influye en la clasificación y la colocación de las ofertas que aparecen aquí. No presentamos información sobre todas las ofertas disponibles. La información y las cifras de ahorro mostradas arriba son sólo para fines de demostración, y sus resultados pueden variar.

Las chimeneas de leña tienen un encanto intemporal que las chimeneas de gas no pueden igualar. Pero el crepitar y el brillo de la leña tienen un coste: la limpieza. Las chimeneas de leña producen humo y gases, productos que se adhieren al revestimiento de la chimenea en forma de hollín y creosota. Una chimenea sucia se desplaza con mayor lentitud, lo que provoca la aparición de humo en la casa. Y lo que es peor, las chimeneas sucias pueden provocar incendios.

Monte el tejado de forma segura haciendo que un asistente supervise la escalera. Incluso si tiene experiencia en escalar y trabajar en su tejado, pueden producirse caídas. Utilice un arnés de seguridad anticaídas de buena calidad que se adapte a su tamaño y peso corporal. Acceda al tejado sólo cuando esté seco.

Cómo limpiar un conducto de humos

Las chimeneas deben limpiarse al menos una vez al año o tres veces al año si se utiliza el fuego a diario o se queman combustibles sólidos como la madera y el carbón. La limpieza evita la peligrosa acumulación de hollín, que puede provocar incendios en la chimenea.

Retire todos los objetos de delante de la chimenea, apartando los muebles en la medida de lo posible. Cubra los muebles y otros objetos sensibles al polvo en la habitación con una sábana vieja, ya que el deshollinado creará un polvo muy fino en el aire.

Nota: no utilice una llama abierta en la zona durante la limpieza de la chimenea, ya que el polvo es potencialmente inflamable. Con una máscara antipolvo y guantes y gafas de protección, retire los bordes y la rejilla de la chimenea. Teniendo cuidado de no respirar el hollín o el polvo de la creosota, retira con una pala las cenizas y los restos de la chimenea.

Utiliza un soplete para mirar hacia arriba en el conducto de humos. Si la chimenea tiene un regulador de tiro, asegúrate de que está abierto; utiliza la palanca del regulador para empujar la tapa hacia atrás y bloquearla. Compruebe si hay animales o pájaros que se hayan instalado. Inspeccione si hay grietas o faltan ladrillos y tome medidas para remediarlo si se encuentran daños. El revestimiento de la chimenea es importante para evitar que se produzcan escapes de gas o de humo.

Qué quemar para limpiar la chimenea

Basado en un disolvente orgánico no corrosivo, Soot-Loose disuelve el alquitrán, el hollín y la creosota que se han acumulado con el tiempo. Hace que el fuego arda de forma más limpia, aumentando la eficiencia del calentador y reduciendo las emisiones de humo.

*Nota: Si no ha limpiado su chimenea en un tiempo y sospecha que puede tener una gran acumulación, por favor utilice 2 o 3 sobres para la primera limpieza, y luego 1 sobre al mes durante toda la temporada para mantenerla limpia.

Soot-Loose contiene un disolvente que sólo reacciona con el calor. Cuando el producto se coloca sobre las brasas calientes, el disolvente se libera. A continuación, el disolvente sigue el flujo de aire por la chimenea. Cuando entra en contacto con los depósitos de hollín, actúa disolviendo el alquitrán que lo mantiene unido.

El momento óptimo para utilizar Soot-Loose es al final de la combustión, cuando el flujo de aire sube lentamente por la chimenea. Soot-Loose no será eficaz si el flujo de aire se desplaza rápidamente, ya que no tendrá tiempo de reaccionar. (Sin llama/ cuando la llama se ha apagado)

Soot-Loose no es tóxico, pero el ingrediente activo puede ser peligroso si se consumen grandes cantidades. Un sobre de Soot-Loose contiene 8 g de ingrediente activo y la dosis mortal es de 3,6 g por kg de peso corporal. Los síntomas de la ingestión son dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos. Si esto ocurre, llévelo inmediatamente al veterinario. Asegúrese de que su perro beba mucha agua.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad