Cómo limpiar el tubo de una chimenea

Cómo limpiar una chimenea con una curva

Si tiene una chimenea, es necesario limpiarla, eso es un hecho. Pero, ¿cuándo y con qué frecuencia hay que limpiar la chimenea? La respuesta depende de varios factores, como la frecuencia de uso, el tipo de combustible que se quema e incluso el material del que está hecho el conducto de humos.

La mayor preocupación son los incendios de chimenea, que se producen cuando la creosota que se condensa en el interior de las chimeneas por el humo de la madera se incendia. Esto es más común en las estufas de leña, pero también puede ser un problema en las chimeneas. Según el Instituto de Seguridad de las Chimeneas de Estados Unidos (CSIA), los incendios en las chimeneas pueden alcanzar los 2.000 ºF, temperatura suficiente para agrietar los revestimientos de las chimeneas de mampostería y, potencialmente, provocar un incendio en la estructura de madera circundante.

Quemar madera seca y bien curada es una forma de minimizar la producción de creosota. (La madera verde se quema a una temperatura más fría, produciendo más subproductos de la combustión y un humo más frío que es más probable que se condense en el conducto de humos.

Además, las estufas de leña más antiguas pueden ser más propensas a crear creosota que las nuevas. “Las estufas de leña certificadas por la EPA se queman de forma más eficiente que los modelos antiguos no certificados, lo que da lugar a una menor acumulación de creosota en la chimenea”, dice la EPA. Aun así, la EPA, la CSIA y la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) dicen que incluso las chimeneas que dan servicio a las estufas de leña más nuevas deben inspeccionarse y limpiarse anualmente.

Cómo limpiar una chimenea alta

A medida que el frío se acerca con cada día que pasa, empezamos a hacer acopio de leña para los meses de invierno y a anticiparnos a las noches que pasamos en el ambiente acogedor que desprende una chimenea encendida. Además de almacenar la leña, otra tarea importante que debería estar en su lista de tareas de otoño si tiene una chimenea es la limpieza de la misma.

El otoño es el mejor momento para limpiar la chimenea, antes de que comience la temporada de combustión. Esto le permitirá no sólo eliminar los depósitos de creosota, sino también retirar cualquier residuo del conducto de la chimenea, como animales muertos, nidos de pájaros u hojas que puedan reducir el tiro. Si quema mucha leña húmeda (lo que no recomendamos) o su estufa de leña no quema madera de forma eficiente, es conveniente limpiar la chimenea en pleno invierno, así como en otoño.

Si no tiene tiempo para limpiar su chimenea usted mismo y no le importa gastar el dinero en contratar a un profesional, contratar a un deshollinador es un gran método para usted. Cuando contrata a un profesional, también obtiene la tranquilidad de saber que el trabajo se ha hecho bien.

Cómo limpiar la tubería de la estufa de leña con curvas

Después de una semana de uso, debe comprobar el tubo de la chimenea para ver el índice de acumulación de creosota. Si está limpio, puede volver a comprobarlo en otra semana.  Siga comprobando hasta que determine que el conducto de humos necesita ser limpiado.  Esto le permitirá establecer su programa de limpieza.

Cuando la estufa esté fría, mire en el interior y hacia el techo donde verá dos tornillos, uno en cada placa. Afloje los tornillos con unos alicates y/o una mordaza (o un destornillador si las cabezas de los tornillos no se han deformado por el alto calor). Una vez aflojados, pueden ser empujados hacia arriba y bajados (por favor, vea la página de reemplazo de los deflectores aquí).

A continuación, retire la tapa de acero. Pase su cepillo por toda la longitud del tubo de humos. La acumulación caerá dentro de su estufa, y podrá sacarla con una cuchara (algunas pueden entrar en el canal de combustión secundario, que puede simplemente cepillar).

Limpieza de una estufa de leña lopi

La quema de fuegos en una chimenea conduce a la acumulación de hollín y creosota, una sustancia inflamable y pegajosa que puede provocar incendios en la chimenea si no se elimina. Contratar a un deshollinador profesional puede resultar caro, así que si utiliza su chimenea con frecuencia, considere la posibilidad de coger algunas herramientas de la ferretería y limpiar su chimenea usted mismo. Este artículo proporciona instrucciones sobre tres métodos diferentes para limpiar una chimenea, así como consejos sobre la seguridad de la limpieza de la chimenea.

Resumen del artículoPara limpiar una chimenea, comience por ponerse guantes de trabajo, gafas y una máscara antipolvo para protegerse del hollín. También debe colocar un paño o una lona alrededor de la chimenea para facilitar la limpieza. Cuando esté listo para empezar, retire el regulador del tiro de la chimenea para que no le estorbe. A continuación, con un cepillo para chimeneas acoplado a los tubos de extensión, friega el interior de la chimenea desde abajo hacia arriba con movimientos ascendentes y descendentes. Por último, cuando hayas terminado, barre los restos que haya dentro y alrededor de la chimenea y deshazte de ellos de acuerdo con las leyes locales. Para aprender a limpiar una chimenea desde arriba hacia abajo, desplácese hacia abajo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad