Cómo limpiar una chimenea desde abajo
Si tiene una chimenea, es necesario limpiarla, eso es un hecho. Pero, ¿cuándo y con qué frecuencia hay que limpiar la chimenea? La respuesta depende de varios factores, como la frecuencia de uso, el tipo de combustible que se quema e incluso el material del que está hecho el conducto de humos.
La mayor preocupación son los incendios de chimenea, que se producen cuando la creosota que se condensa en el interior de las chimeneas por el humo de la madera se incendia. Esto es más común en las estufas de leña, pero también puede ser un problema en las chimeneas. Según el Instituto de Seguridad de las Chimeneas de Estados Unidos (CSIA), los incendios en las chimeneas pueden alcanzar los 2.000 ºF, temperatura suficiente para agrietar los revestimientos de las chimeneas de mampostería y, potencialmente, provocar un incendio en la estructura de madera circundante.
Quemar madera seca y bien curada es una forma de minimizar la producción de creosota. (La madera verde se quema a una temperatura más fría, produciendo más subproductos de la combustión y un humo más frío que es más probable que se condense en el conducto de humos.
Además, las estufas de leña más antiguas pueden ser más propensas a crear creosota que las nuevas. “Las estufas de leña certificadas por la EPA se queman de forma más eficiente que los modelos antiguos no certificados, lo que da lugar a una menor acumulación de creosota en la chimenea”, dice la EPA. Sin embargo, la EPA, la CSIA y la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) dicen que incluso las chimeneas que dan servicio a las estufas de leña más nuevas deben ser inspeccionadas y limpiadas anualmente.
Cómo limpiar el tubo metálico de la chimenea
Mary Marlowe Leverette es una de las expertas en limpieza y cuidado de tejidos más reconocidas del sector. Tiene más de cuatro décadas de experiencia y lleva más de 20 años escribiendo y asesorando para compartir sus conocimientos sobre la limpieza eficaz, los métodos de eliminación de manchas y la conservación de tejidos. Mary es maestra jardinera y propietaria de un huerto de manzanas.
Una chimenea en funcionamiento añade calidez, ambiente y estilo a una casa. A menudo el punto focal de una habitación, una chimenea requiere una limpieza regular tanto para la apariencia como para la seguridad. Si aprende a limpiar una chimenea de forma correcta, podrá reducir el polvo y las partículas en el aire, disminuir los olores ahumados y reducir la posibilidad de que se produzcan daños por incendio accidental.
Aunque las chimeneas de leña de uso frecuente requieren más mantenimiento, incluso las chimeneas de gas deben limpiarse regularmente. Cierre el gas en la válvula principal y aspire el polvo y las telarañas del hogar. Inspeccione la unidad en busca de grietas o zonas chamuscadas y llame a un técnico de gas certificado si observa problemas.
Con qué frecuencia hay que limpiar la chimenea
Si limpia su chimenea desde el interior, hágalo con un cepillo seco. Esto eliminará el polvo y los residuos que puedan haberse depositado en la parte inferior del revestimiento de la chimenea o en la puerta del regulador de tiro. También puede utilizar una pértiga de extensión para llegar más arriba en la chimenea para este paso. Una vez que haya terminado de cepillar, vuelva a limpiar con un cepillo húmedo para eliminar todas las partículas más resistentes.
La limpieza de una chimenea tendrá un impacto importante en la eficiencia, la seguridad y la esperanza de vida de su chimenea. Por eso es tan importante limpiar la chimenea de vez en cuando. Ahora te estarás preguntando cómo se limpia una chimenea por dentro. Pues bien, ¡te lo vamos a enseñar! Siga estos 8 sencillos pasos que le guiarán por todo lo que hay que hacer para limpiar una chimenea desde el interior de su casa. ¡Estas instrucciones paso a paso son lo suficientemente fáciles para cualquier persona que no tenga experiencia en la limpieza de sus propias chimeneas (o chimeneas) en casa!
Paso 1: Limpieza de los alrededores de la chimenea – Lo primero que debe hacer al limpiar su chimenea es retirar cualquier elemento que pueda estar almacenado frente a ella. Esto incluye las decoraciones, los muebles y cualquier otro elemento que desee proteger del proceso de limpieza. Si hay herramientas u objetos situados directamente encima de su chimenea (como un ventilador), asegúrese de tener cuidado al manejarlos para que no se caigan durante este paso
Limpieza exterior de chimeneas
No hay nada que diga hogar como una chimenea de leña. Las chimeneas de gas y de gel tienen sus puntos fuertes, sobre todo en lo que respecta a la facilidad de uso. Pero sólo una verdadera chimenea de leña, con su profundo crepitar y sus resplandecientes brasas anaranjadas, es capaz de encender el romance y el confort. Sin embargo, tener una chimenea de leña requiere un gran mantenimiento. Una chimenea mal mantenida puede dar lugar a un interior de la casa lleno de hollín y maloliente y a un incidente aterrador conocido como incendio de chimenea.
Hay algunas formas de limpiar la chimenea usted mismo. Subir al techo es un método común que puede ser un trabajo de una sola persona con un asistente para ayudar con la escalera. Limpiar la chimenea desde el interior de su hogar es uno de los trabajos más sucios que se puedan imaginar, así que es mejor dejarlo en manos de profesionales.
Los fuegos de leña no arden limpios. Cuando la madera arde, libera una gran cantidad de contaminantes que recubren el interior de la chimenea. Los restos orgánicos e inflamables pueden entrar en la chimenea, traídos por los elementos o por los pájaros, las alimañas y otros animales. Además, el viento puede depositar hojas y ramas en las chimeneas que carecen de casquillos. Pero el verdadero problema de una chimenea que necesita atención es la creosota, que es muy difícil de eliminar, incluso con métodos de bricolaje.