Cómo cultivar un limonero
Hoy en día, los kumquats, las limas de Tahití, los pomelos, las naranjas sanguinas, las limas nativas, las naranjas y las innumerables variedades de mandarinas ofrecen nuevas y emocionantes experiencias de sabor. Y lo que es mejor, sus flores añaden un color y una fragancia maravillosos a su jardín.
¿Tiene dudas sobre cómo plantar un limonero? ¿No está seguro de cómo plantar un tilo? Esto es lo que debes saber: A los cítricos les encanta el sol. Se encuentran mejor en una posición cálida, protegidas de las heladas, y en un suelo bien drenado.
Con tantas opciones entre las que elegir, incluyendo limas enanas y “citrus splitzers” (un árbol injertado que combina dos variedades de fruta en una sola planta), seguro que encuentras una planta que te guste.
Tu joven árbol necesitará un buen drenaje, así que asegúrate de elegir una maceta con grandes agujeros en el fondo. Eleva la planta ligeramente del suelo colocándola sobre pies de maceta o ladrillos. Los barriles de vino cortados por la mitad son perfectos, o elige una maceta grande de plástico o terracota.
Los cítricos en maceta deben regarse de dos a tres veces por semana, y más si están floreciendo o fructificando. Asegúrate de que tu planta recibe todos los nutrientes que necesita abonando con alimento para cítricos una vez al mes.
Cómo cultivar un naranjo a partir de una semilla youtube
Alegra tu jardín de invierno con los brillantes colores neón de los cítricos. Además de ser comestibles y ricos en vitamina C, el exuberante follaje perenne de los cítricos, sus perfumadas flores y los frutos de vivos colores que aparecen en invierno son fantásticos complementos para el jardín.
Si vive en una región con heladas invernales suaves (de -1°C a -2°C), puede cultivar en el jardín limones, naranjas de ombligo, algunas variedades de naranja de Valencia, algunas variedades de naartjie (satsumas), clementinas e híbridos de mandarina, limas y kumquats.
Aunque en su jardín se produzcan heladas moderadas (de -3°C a -5°C), puede dar un toque mediterráneo a su jardín cultivando kumquats, limones y mandarinas ‘satsuma’ en el jardín, siempre que la fruta madure completamente antes de que empiecen las heladas del invierno, ya que sólo los árboles inactivos sobreviven a las heladas fuertes. Su vivero local le aconsejará qué variedades elegir.
Los calamondinos toleran breves periodos de heladas ligeras. Como alternativa, coloque otros cítricos en un microclima cálido dentro del jardín, por ejemplo contra una pared orientada al norte o al oeste, o en un patio cubierto.
Naranjo calamondino
En los climas templados, puedes cultivar el naranjo directamente en el suelo si el clima lo permite: no debería helarse en invierno. Si se hiela, tendrás que cultivar tu naranjo en una maceta para poder llevarlo al interior cuando bajen las temperaturas.
Curiosamente, debes saber que al naranjo tampoco le gusta que la temperatura sea demasiado alta. Por encima de los 35°C (95°F), vuelve a entrar en letargo. Último consejo: evita las zonas con viento porque las ramas son frágiles y se rompen con facilidad, sobre todo cuando están cargadas de fruta.
Los profesionales propagan los naranjos mediante esquejes. De este modo se garantiza que los nuevos árboles tengan el mismo sabor y las mismas características que la planta madre. Periódicamente, se desarrollan nuevos híbridos para intentar mejorar la productividad, la resistencia y el sabor.
A qué velocidad crecen los naranjos
Aprender a cultivar un naranjo es un proyecto que merece la pena para el jardinero casero, especialmente cuando sus naranjos en crecimiento empiezan a producir fruta. El cuidado del naranjo no es complicado. Siguiendo unos pocos pasos básicos en el cuidado de un naranjo mantendrá su árbol sano y posiblemente aumentará la producción de fruta.
Si aún no ha plantado un naranjo, pero está pensando en cultivar uno, puede pensar en comenzar uno a partir de semillas de naranjo. Algunas variedades de naranjos pueden surgir a partir de semillas, pero lo más frecuente es que los cultivadores comerciales utilicen árboles injertados mediante un proceso llamado brotación.
En consecuencia, las plántulas en crecimiento se utilizan mejor como vástago de una unión de injerto entre ellas y un portainjerto que tolere condiciones de crecimiento adversas. La fruta se produce a partir de la púa y se desarrolla más rápidamente en los árboles injertados que en los cultivados a partir de semillas de naranjo. En las zonas donde se cultivan naranjas, los viveros locales pueden ser el mejor lugar para comprar un árbol injertado.