Hacer un gallinero de barro
1. Corta dos planchas de madera contrachapada de 900 mm x 900 mm, cuatro trozos de madera de 2,1 m y dos trozos de malla metálica de 900 mm x 1,25 m. Dispón los trozos de madera, la malla metálica y la madera contrachapada según la foto 1a, atornilla la madera contrachapada a la madera y grapa la malla metálica a la madera (desde el exterior) y a la madera contrachapada (desde el interior).
Tenga en cuenta que la segunda hoja de contrachapado se superpone a la longitud de la madera en 32 mm en el extremo superior para permitir un acabado limpio (ver detalle, 1b). Corte cuatro trozos de madera (de aproximadamente 790 mm de longitud) para que encajen en los raíles de 2,1 m de longitud de cada extremo. Atorníllelos/engánchelos a la madera contrachapada/alambre de gallinero y fíjelos con un tornillo de 60 mm, arriba y abajo.
2. Corta dos trozos de madera de 1,23 m con ángulos de 45 grados en ambos extremos. Es preferible que una segunda persona le ayude en el siguiente paso: coloque las dos secciones del tejado según el detalle de la sección 1b y atorníllelas en la cumbrera. Los tramos de 1,23 m deben encajar perfectamente a nivel del suelo.
Fíjelos con tornillos. Corte un trozo de madera que encaje en el centro del triángulo y fíjelo con un par de tornillos 2a. Grapa la malla metálica a la madera. Pase una cuerda a través de la malla metálica y por debajo de las vigas de la cresta para facilitar el transporte.
Cómo hacer un palomar con ladrillos
Construir un gallinero es algo más importante que construir un cobertizo o una estantería, y hay que tener mucho cuidado para asegurarse de que se construye correctamente. Al fin y al cabo, es la estructura que albergará a tus gallinas durante años. Un gallinero bien construido las protegerá contra las enfermedades, los depredadores y la infelicidad, la incomodidad y el estrés en general. El cuidado y la precaución deben ser las palabras clave en este proceso; se necesita más tiempo para hacer algo dos veces que para hacerlo correctamente.
Es crucial saber lo que tú y tus gallinas queréis del gallinero. ¿Vas a tener gallinas bantam, que pueden arreglárselas con relativamente poco espacio en el suelo pero necesitan más espacio vertical? ¿Necesitará ventilación adicional para refrescar a una raza propensa al sobrecalentamiento? ¿Qué necesita para acceder al gallinero para la limpieza y el mantenimiento? Averigüe primero estas cosas, para poder saber si un gallinero le servirá o no.
La elección del gallinero más adecuado para usted dependerá de sus aves, de su patio, de su región y de muchas otras cuestiones individuales. Afortunadamente, hay muchos planos de gallineros disponibles de forma gratuita en Internet, por lo que puede consultar todos los que necesite hasta encontrar el perfecto para usted y su rebaño.
Cómo hacer una casa para la gallina
Debe tener suficiente espacio (es decir, metros cuadrados) para sus gallinas, el número correcto de cajas de anidación y espacio para posarse. Debe ser lo suficientemente robusto como para evitar la entrada de depredadores y estar libre de corrientes de aire (es decir, mantener los elementos fuera).
El mejor consejo es buscar muchos planos de gallineros diferentes. Hemos recopilado 44 planos de gallineros gratuitos; todos ellos tienen instrucciones fáciles de seguir y harán que la selección del diseño del gallinero sea mucho más fácil.
Le recomiendo que se limite a lo básico. La madera es barata, rápida de construir, duradera y fácil de pintar. Antes de empezar a construir tu gallinero, debes preparar una lista con todas las herramientas necesarias.
Una vez que haya cortado los listones laterales y verticales, fíjelos con tornillos asegurándose de que los listones laterales vayan en paralelo y que los listones verticales 5 y 2 estén fijados a 21″ del listón vertical 6 y 1 (véase el diagrama siguiente).
Tome un listón horizontal de la puerta y aplique en cada extremo cola de PVC. A continuación, coja un listón de puerta vertical y atornille el lado del listón de puerta vertical en el listón de puerta horizontal. Repita este proceso para ambos lados de la puerta.
Construido como un gallinero de ladrillo
Este gallinero tiene un lugar privilegiado bajo un viejo árbol de sombra. En verano, la frondosa copa ayuda a mantener al rebaño fresco, y en invierno, la luz del sol se cuela por las ramas desnudas, ofreciendo calor. El rústico revestimiento marrón se adorna con cestas colgantes y un toque de verde en la zona de las ventanas.
Elevar el suelo de la zona de anidación a 60 cm del suelo mantiene las patas de la bandada secas cuando hay humedad. En este diseño, una rampa permite a las gallinas moverse libremente entre el gallinero y el corral, mientras que las puertas dobles apiladas del granero facilitan el acceso a ambos espacios para su limpieza. Las paredes de este gallinero se construyeron lo suficientemente altas como para acomodar una puerta mosquitera de venta en el mercado.
La producción de huevos disminuye cuando las gallinas no reciben suficientes rayos, lo que explica por qué muchas manadas dejan de producir completamente en invierno. Sin embargo, un poco de luz ambiental dentro del gallinero puede ayudar a compensar los días más cortos. Sólo hay que asegurarse de elegir bombillas que emitan un resplandor cálido -como la lámpara de araña que se muestra aquí-, ya que la luz blanca azulada no provocará la puesta.