Tamaño del europalet
Dimensiones estándar de los palésPreguntas frecuentes ¿Cuáles son las dimensiones estándar de los palés? Tamaño estándar de los palésLos tamaños de los palés siguen variando considerablemente entre los distintos países, aunque se ha avanzado mucho en términos de estandarización y reutilización. De los muchos tamaños de palet disponibles, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado seis dimensiones de palet que ahora se utilizan ampliamente como tamaño de palet estándar en todo el mundo. Esta información es un buen punto de partida si está pensando en exportar sus productos a un país diferente y no quiere incurrir en los gastos adicionales y los retrasos de tiempo de la transferencia de sus mercancías a los palets locales a su llegada. También le permite calcular cuántos palets pueden caber en un contenedor para su envío.Palets ISO
Medidas de los palets europeosEn Europa han surgido muchos palets diferentes a lo largo de los años, ya que cada país ha desarrollado sus propias necesidades de manipulación de materiales.En los últimos tiempos, la estandarización se ha producido en cierta medida y ahora tenemos un palet europeo estándar ampliamente utilizado, conocido como palet EUR, europalet o palet EPAL. Sus dimensiones son 1200mm×800mm (31.50″×47.24″) y es uno de los seis tamaños de palets ISO aprobados.
Tipos de paletas
Aunque a veces oiga a los fabricantes hablar del tamaño estándar de los palés, lo cierto es que en realidad hay una serie de tamaños estándar de palés que se utilizan en Estados Unidos y a nivel internacional. Como se puede imaginar, el tamaño estándar de los palés varía según los países y las industrias, y el tamaño puede incluso depender del material utilizado para fabricar el palé.
Para muchos fabricantes y profesionales de la cadena de suministro, el tamaño estándar del palé puede estar tan bien establecido que se da por sentado. En ese caso, sólo se exploran otras opciones de tamaño para satisfacer las necesidades de un nuevo cliente, optimizar la automatización de un nuevo almacén o aprovechar posibles ahorros logísticos.
Hace poco escribimos una comparación entre paletas de plástico y paletas de madera, por si está considerando esa opción, pero para el propósito de esta discusión, sólo vamos a hablar de las paletas de madera. Veamos qué significa el “tamaño estándar de los palets” y cómo se aplica a los distintos sectores.
Cuando hablamos del tamaño estándar de los palets en Norteamérica, generalmente nos referimos al palet de madera de 48″ x 40″. El palet de madera de 48 x 40 fue establecido como tamaño estándar por la Asociación de Marcas de Consumidores (CBA), pero se tardó algún tiempo en conseguirlo.
Paleta de mar
El tamaño del europalé surgió de la necesidad de estandarizar el uso de los palés para aprovechar al máximo el espacio disponible. Por ello, las medidas de estos palés, conocidos como EUR-palé, EPAL-palé o Palé Europeo, se determinaron a partir de la norma UNE-EN 13698-1 de forma europea. De acuerdo con las especificaciones de construcción de estas bases recogidas en esta norma, se adoptó el europalet de dimensiones 800 x 1.200 mm. En cuanto al peso, un europalé pesa unos 25 kg y soporta cargas de hasta 1,5 toneladas (y cargas estáticas, con palés sin movimiento, de hasta 4 toneladas).
El uso de este palé tiene muchas ventajas. Puede utilizarse en cualquier sistema de almacenamiento, pero sobre todo es ideal para los almacenes automáticos. Puede ser manipulado, sin restricciones, por cualquier tipo de carretilla elevadora o equipo de manipulación. Además, sus dimensiones (800 x 1.200 mm) son múltiplos de las cajas de plástico estándar, lo que facilita la agrupación de mercancías y productos.
La estandarización también ha hecho que los espacios de los camiones y contenedores de transporte sean más uniformes. En las plataformas que utilizan los camiones tipo remolque caben 33 palés de 800 x 1.200 mm, colocados como se muestra en las imágenes siguientes.
Palé de uso
Los palés de madera tienen un uso muy extendido y se construyen, principalmente, en los cinco modelos que se describen a continuación. Aunque el europalé de 800 x 1.200 mm es el tamaño de palé más utilizado, también existen otras medidas comunes, entre las que se encuentran los palés de 1.000 in x 1.200 mm y los de 1.200 x 1.200 mm. Según el tipo de carga, especialmente en el sector de la distribución de productos de consumo, también son frecuentes los palés de 600 x 800 mm, denominados medios palés, ya que tienen la mitad del tamaño de un europalé.
Este es el modelo más utilizado y es el único que puede emplearse indistintamente en todos los sistemas de almacenaje, siempre que sus patines (los soportes inferiores que soportan la plataforma plana donde descansará la carga) sean perpendiculares a los largueros de las estanterías, a los carriles de apoyo o a los transportadores de rodillos, como se muestra en la siguiente ilustración:
Cuando se almacenan en unidades de estanterías de paletas hay que tener cuidado con los bordes, ya que podrían darse las dos situaciones descritas a continuación. Estas dos situaciones son totalmente inaceptables, ya que ponen en riesgo la seguridad y la fiabilidad de la instalación y de la carga.