Etapas del proceso logistico

Modelo de madurez de la cadena de suministro de Gartner pdf

Las empresas dependen en gran medida de un buen sistema de cadena de suministro para supervisar todo el proceso de fabricación, desde la adquisición de la materia prima hasta la producción y distribución del producto a los clientes. La gestión de la cadena de suministro se divide en varias secciones, como las fases de la cadena de suministro, las características de la cadena de suministro y los elementos de la gestión de la cadena de suministro. La integración, las operaciones, las compras y la distribución son los cuatro elementos de la cadena de suministro que trabajan juntos para establecer un camino hacia la competencia que sea rentable y competitivo.

Comunicarse y colaborar con todas las partes es una estrategia empresarial que elimina errores y ahorra dinero. La integración de cada división entre sí combina la experiencia y crea equipos. Las tareas de los directivos son más eficientes y exitosas cuando los equipos se integran en la secuencia de los procesos, ya que es más fácil supervisar las operaciones generales e identificar las áreas de mejora futura.

Las operaciones de la cadena de suministro son la espina dorsal del proceso de la cadena de suministro, garantizando que sus empleados tengan un trabajo consistente. Los directivos supervisan las operaciones diarias para asegurarse de que las distintas fases de la cadena de suministro se mantienen en el buen camino. Hoy en día, muchas empresas han adoptado estrategias de fabricación ajustada, en las que todos los procesos se evalúan constantemente para determinar qué partes de sus operaciones pueden ser más eficientes. Al supervisar los equipos para garantizar la eficiencia o saber cuándo hay que reducir la mano de obra, el equipo de operaciones puede introducir importantes mejoras en el sistema de la cadena de suministro.

¿Cuáles son las 5 etapas de la cadena de suministro?

La gestión de la cadena de suministro consta de cinco elementos clave: planificación, abastecimiento de materias primas, fabricación, entrega y devoluciones.

¿Cuáles son las 5 P de la logística?

Este problema se afronta introduciendo el concepto de las 5 P de la logística. Este modelo incorpora los conceptos de producto, precio, lugar, promoción y personas para que los ejecutivos de logística puedan comercializar con éxito el valor de la logística a la alta dirección.

¿Cuáles son las 4 etapas de la cadena de suministro?

La integración, las operaciones, las compras y la distribución son los cuatro elementos de la cadena de suministro que trabajan juntos para establecer un camino hacia la competencia que sea rentable y competitivo.

Etapas de la integración logística

La gestión de la cadena de suministro abarca una gama tan amplia de funciones que puede parecer desalentadora, incluso para el empresario internacional más experimentado. Desglosar el proceso en varias áreas estratégicas principales es una forma eficaz de modelarlo. Por ejemplo, el modelo SCOR lo desglosa en 5 etapas de la cadena de suministro.

Un modelo común y muy eficaz es el modelo de referencia de las operaciones de la cadena de suministro (SCOR), desarrollado por el Consejo de la Cadena de Suministro para permitir a los directivos abordar, mejorar y comunicar eficazmente las prácticas de gestión de la cadena de suministro.

A veces, la combinación de estos métodos puede producir bienes. Las empresas también deben decidir si van a subcontratar la fabricación. Esta planificación de las operaciones es esencial porque estas decisiones influyen en la cadena de suministro.

La planificación también implica trazar la red de instalaciones de fabricación y almacenes, determinar los niveles de producción y especificar los flujos de transporte entre los centros. También implica evaluar cómo mejorar la cadena de suministro global y sus procesos de gestión.

Fases del desarrollo logístico

En los últimos años, el concepto de logística integrada se ha extendido hasta sustituir el concepto tradicional de logística. Éste se entendía en sentido amplio como el traslado de materias primas y productos acabados de un lugar a otro. Sin embargo, hoy en día, la logística industrial ya no puede incluir la logística que sólo se ocupa de la manipulación de materiales y mercancías. Entonces, ¿qué significa la logística integrada? Intentemos aclarar este análisis en profundidad dedicado.

La definición de logística integrada, en algunos aspectos, parece idéntica a la de logística. Sin embargo, contiene una diferencia fundamental: la integración de cada etapa, tanto con la fase de planificación como con la de control. En otras palabras, la logística integrada, además de ocuparse de todo lo relacionado con la logística tradicional, también conecta con los departamentos de producción, marketing y todos los demás departamentos de la empresa. Por tanto, la logística integrada está aún más orientada a optimizar los costes y los tiempos de producción, así como a mejorar la calidad.

Modelo de madurez logística

La primera etapa de madurez logística la alcanzan las grandes empresas globales que suelen estar divididas por negocios, divisiones, regiones y cuentas de resultados. Las funciones logísticas residen en cada una de ellas, con poca sinergia entre las partes. A menudo, el resultado es que “los grupos autónomos individuales se rigen por las prioridades de otras partes de la empresa”, dice Aimi.

La segunda fase requiere que las empresas aprovechen su escala para lograr cierto nivel de coherencia organizativa, aunque sigan centrándose internamente y sirviendo a los negocios que las componen. Estas unidades tienden a centrarse en la contención de costes, la competencia y la productividad.

La tercera fase reúne varias funciones bajo el modelo clásico de “planificar, fabricar, abastecer, entregar”. La organización puede hacer concesiones entre los costes de transporte y de mantenimiento del inventario, y existe un cierto grado de conocimiento entre los distintos grupos de las ramificaciones más amplias de sus decisiones. Sin embargo, la empresa sigue centrada en el ámbito interno.

La quinta y última etapa de la madurez logística la alcanzan las empresas que adoptan la noción de la red de valor, “y tratan de entender las cosas que puedo hacer para ayudar a mis proveedores y clientes a crear valor”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad