Sistema logístico
Antes de hablar del lugar que ocupan los sistemas de optimización de la distribución, convengamos en que, en cualquier operación de distribución con éxito, es fundamental una planificación adecuada. Por supuesto, esto es relevante no sólo para mantener una operación de cumplimiento óptima durante todo el año, sino también para garantizar que no surjan problemas de capacidad de forma inesperada.
La planificación eficaz a corto y largo plazo suele realizarse en tres etapas: estratégica, táctica y operativa. El objetivo de cada etapa es diferente y, aunque la responsabilidad de cada etapa suele recaer en distintos niveles de la organización, lo más importante -aparte de que la planificación se realice en primer lugar- es que cada etapa esté conectada y trabaje hacia un objetivo común.
Por mucho que se trabaje y se piense en estas diferentes etapas de forma independiente, si están desconectadas o no se centran en un objetivo común, es más que probable que fracasen durante la ejecución, ya sea de inmediato o dentro de 5-10 años.
Dependiendo del negocio en el que se encuentre y de las responsabilidades que tenga, la definición de los objetivos y los plazos pueden variar, por lo que, a efectos de este artículo, vamos a centrarnos en lo que significan para los líderes de almacenamiento y distribución.
¿Cuáles son los 4 tipos de logística?
La logística puede dividirse en cinco tipos por ámbitos: logística de compras, logística de producción, logística de ventas, logística de recuperación y logística de reciclaje.
¿Cuáles son los 3 tipos de logística?
La logística tiene tres tipos: la logística de entrada, la de salida y la inversa.
¿Cuáles son las 5 P de la logística?
Este problema se afronta introduciendo el concepto de las 5 P de la logística. Este modelo incorpora los conceptos de producto, precio, lugar, promoción y personas para que los ejecutivos de logística puedan comercializar con éxito el valor de la logística a la alta dirección.
Gestión de la logística
Hay muchos tipos de logística. El tipo más conocido es la logística de ventas, que traslada los productos desde el productor hasta el consumidor. Además, hay otros tipos de logística, como la logística de compras, que es el flujo de materias primas y piezas, la logística de producción, que es el flujo de materiales dentro de una fábrica o empresa, la logística de recuperación, que es el flujo de devoluciones de los consumidores y los residuos, y la logística de reciclaje, que es el flujo de materiales reciclables. Esta sección describe en profundidad los tipos y ámbitos de la logística.
El aumento de las mercancías que se envían y la escasez de mano de obra necesaria han dado lugar a la “crisis logística”. Esta guía presenta los fundamentos del sistema logístico y los puntos de mejora que pueden utilizarse para mejorar la eficiencia en cualquier lugar de trabajo.
La logística puede dividirse en cinco tipos por ámbitos: logística de compras, logística de producción, logística de ventas, logística de recuperación y logística de reciclaje. Cada uno de ellos se explica en detalle, pero primero debemos conocer los campos y tipos de logística. En el caso de la logística de recuperación y la logística de reciclaje, ambos tipos son iguales hasta la recuperación de los bienes de los consumidores, pero la logística de reciclaje es el tipo que recicla los bienes que se recogen.
Estrategia logística
La logística de entrada es una operación de la cadena de suministro encargada de garantizar que una empresa se abastezca de los productos o servicios que necesita para hacer negocios. Directamente relacionada con el aprovisionamiento de la cadena de suministro, la logística de entrada incluye los procesos de adquisición de productos, recepción de mercancías, almacenamiento y gestión de existencias.
La eficiencia de la logística de entrada es de suma importancia: esta fase hará que la cadena de suministro de su empresa sea un éxito o un fracaso. Sin la adecuada adquisición, recepción y almacenamiento de los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad empresarial (producción y/o ventas), es imposible que la empresa inicie el proceso de fabricación o comercialice sus productos.
El principal objetivo de la logística de entrada es garantizar que la organización disponga de todos los materiales esenciales para el buen funcionamiento de la empresa. Para que la logística de entrada sea eficaz, las empresas tienen que prever la demanda, determinar cómo van a recibir sus suministros, organizar los flujos de productos y, sobre todo, gestionar la recepción de mercancías sin errores.
Aunque las dos operaciones son similares, la principal diferencia entre la logística de entrada y la de salida es que la primera se ocupa del suministro, mientras que la segunda satisface la demanda de los clientes. Estas son las principales diferencias:
Etapas de madurez de la cadena de suministro
La logística tiene tres tipos: la logística de entrada, la de salida y la inversa.Logística de entradaComo su nombre indica, la logística de entrada se ocupa de las actividades relacionadas con el flujo de entrada de los recursos necesarios para fabricar un producto o un servicio. Los procesos de logística de entrada pueden incluir la gestión de los proveedores, los costes, el inventario y el transporte para garantizar que los componentes o subconjuntos adecuados lleguen a su fábrica a tiempo. La logística de entrada suele ser compleja porque entran cientos de piezas para fabricar un producto final, por lo que tiende a ser más intrincada que el flujo de salida.El aprovisionamiento es el elemento principal de la logística de entrada, ya que se ocupa de la obtención y el transporte de las materias primas desde el proveedor hasta la fábrica del comprador.El tamaño y la naturaleza del aprovisionamiento afectan a la logística de entrada de muchas maneras. Por ejemplo, una empresa que compra artículos sencillos, como material de oficina, no necesita muchos recursos para gestionar su logística de entrada. Mientras que una empresa que compra maquinaria o productos perecederos en el extranjero tendría una logística de entrada compleja, ya que los productos deben ser manipulados, almacenados y transportados de acuerdo con la manipulación, el embalaje o la temperatura requeridos.