Funciones de la logística

Componentes de la gestión logística pdf

Una cadena de suministro es una red que crea productos y servicios y entrega esos productos y servicios a los clientes. Las cadenas de suministro incluyen el marketing, las ventas, la financiación, las adquisiciones, las operaciones de procesamiento, el mantenimiento, el servicio y la logística. El enfoque de este libro de texto digital de Recursos Educativos Abiertos (REA) es la logística. La logística se refiere a los procesos y redes utilizados para mover y almacenar materiales dentro de las cadenas de suministro y mover los productos a su destino final. La logística se considera un subconjunto o parte de la cadena de suministro.

El café que tiene sobre su mesa y la comida que tiene en su casa han llegado a través de una cadena de suministro de productos. El ordenador que está utilizando para acceder a la información de este REA ha llegado a través de una cadena de suministro de productos. La información digital que está leyendo (en forma de electrones y señales) está disponible para su uso gracias a una cadena de suministro de información. Una cita para cortarse el pelo o una cita con un abogado son ejemplos de actividades que le proporcionan servicios como parte de una cadena de suministro de servicios. En este capítulo estudiaremos el papel de la logística en las cadenas de suministro.

¿Cuáles son las 7 R de la logística?

En este paso, nos fijamos en las 7 R de la logística. Entonces, ¿qué son las 7 R? El Chartered Institute of Logistics & Transport UK (2019) las define como: Conseguir el producto correcto, en la cantidad correcta, en el estado correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto, al cliente correcto, al precio correcto.

¿Cuáles son las 4 funciones de la cadena de suministro?

Las funciones de una cadena de suministro incluyen el desarrollo de productos, el marketing, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.

¿Cuáles son las funciones de la gestión logística?

La logística es un proceso de movimiento de mercancías a través de la cadena de suministro de una empresa. Sin embargo, este proceso consta de varias funciones que deben gestionarse adecuadamente para aportar eficacia y eficiencia a la cadena de suministro de la organización.

Las operaciones logísticas comienzan con la tramitación del pedido, que puede ser tarea del departamento comercial de una organización. El departamento comercial comprueba que se cumplen las condiciones de pago y de entrega y, a continuación, la empresa procesa el pedido. El equipo que realiza los pedidos para los clientes comerciales trabaja codo con codo con el equipo de almacenaje. Un equipo comercial informa al almacén de que el cliente ha hecho un pedido de 15 unidades y hay que surtirlo.En muchas empresas, el inventario del almacén se deduce al calcular los ingresos comerciales. La autorización afirmativa de un equipo comercial para una orden de compra de 15 unidades significa que se retirarán 15 unidades del inventario para garantizar que no se produzca la compra de más unidades. Cada entrada incorrecta en esta etapa del proceso logístico afecta a todo el proceso.

Funciones logísticas internacionales

La función logística tiene aplicaciones en diversos campos, como la biología (especialmente la ecología), la biomatemática, la química, la demografía, la economía, la geociencia, la psicología matemática, la probabilidad, la sociología, la ciencia política, la lingüística, la estadística y las redes neuronales artificiales. Una generalización de la función logística es la función hiperbólica de tipo I.

La función logística fue introducida en una serie de tres trabajos por Pierre François Verhulst entre 1838 y 1847, quien la ideó como modelo de crecimiento de la población ajustando el modelo de crecimiento exponencial, bajo la dirección de Adolphe Quetelet[5]. Verhulst ideó por primera vez la función a mediados de la década de 1830, publicando una breve nota en 1838,[1] luego presentó un análisis ampliado y dio nombre a la función en 1844 (publicado en 1845);[a][6] el tercer trabajo ajustó el término de corrección en su modelo de crecimiento de la población belga[7].

La etapa inicial del crecimiento es aproximadamente exponencial (geométrica); luego, al comenzar la saturación, el crecimiento se ralentiza hasta convertirse en lineal (aritmética), y en la madurez, el crecimiento se detiene. Verhulst no explicó la elección del término “logístico” (en francés: logistique), pero es de suponer que es por contraste con la curva logarítmica,[8][b] y por analogía con la aritmética y la geométrica. Su modelo de crecimiento viene precedido de una discusión sobre el crecimiento aritmético y el crecimiento geométrico (cuya curva denomina curva logarítmica, en lugar del término moderno de curva exponencial), por lo que el “crecimiento logístico” se denomina presumiblemente por analogía, siendo logístico del griego antiguo: λογῐστῐκός, romanizado: logistikós, una división tradicional de las matemáticas griegas. [c] El término no está relacionado con el término militar y de gestión logística, que procede del francés: logis “alojamiento”, aunque algunos creen que el término griego también influyó en la logística; véase Logística § Origen para más detalles.

Definición de las funciones logísticas

La logística tiene en realidad muchas funciones. La función más conocida de la logística es la logística de ventas que traslada los productos desde el productor hasta el consumidor. Además de la logística de ventas, la logística puede dividirse en otras cuatro funciones según el ámbito. Se trata de la logística de compras, la logística de producción, la logística de recuperación y la logística de reciclaje. Las funciones de la logística son el transporte/entrega, el almacenamiento, el embalaje, la manipulación de la carga, el procesamiento de la distribución y el procesamiento de la información, y se han puesto en marcha muchos sistemas para entregar los productos desde el lugar de producción o la fábrica hasta el consumidor de forma rápida y puntual.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad