Descripción del trabajo de logística de almacén
Hay muchos tipos de logística. El más conocido es la logística de ventas, que traslada los productos del productor al consumidor. Además, hay otros tipos de logística, como la logística de compras, que es el flujo de materias primas y piezas, la logística de producción, que es el flujo de materiales dentro de una fábrica o empresa, la logística de recuperación, que es el flujo de devoluciones de los consumidores y los residuos, y la logística de reciclaje, que es el flujo de materiales reciclables. Esta sección describe en profundidad los tipos y ámbitos de la logística.
El aumento de las mercancías que se envían y la escasez de mano de obra necesaria han dado lugar a la “crisis logística”. Esta guía presenta los fundamentos del sistema logístico y los puntos de mejora que pueden utilizarse para mejorar la eficiencia en cualquier lugar de trabajo.
La logística puede dividirse en cinco tipos por ámbitos: logística de compras, logística de producción, logística de ventas, logística de recuperación y logística de reciclaje. Cada uno de ellos se explica en detalle, pero primero debemos conocer los campos y tipos de logística. En el caso de la logística de recuperación y la logística de reciclaje, ambos tipos son iguales hasta la recuperación de los bienes de los consumidores, pero la logística de reciclaje es el tipo que recicla los bienes que se recogen.
¿Qué es la logística en un almacén?
La logística de almacén se refiere al flujo físico de los productos durante la recepción y el envío, así como a los datos asociados a este flujo, como los plazos de entrega o la información sobre los productos.
¿Cuáles son las 3 partes clave de la logística de almacenamiento?
Las claves de la logística de almacenamiento. El núcleo de cualquier empresa que venda productos físicos es el almacenamiento. Hay tres partes clave en el almacenamiento, que incluyen la gestión de almacenes, los sistemas de gestión de almacenes y los servicios u operaciones de almacenamiento.
Cursos de logística de almacenes
Tanto el almacenamiento como la logística cumplen funciones dentro de la cadena de suministro de una empresa. Por un lado, el almacenaje se centra en el almacenamiento seguro de las mercancías dentro de un edificio, mientras que la logística es el aspecto funcional del almacenamiento y la entrega de las mercancías almacenadas en un almacén. Por eso es vital que tanto el almacenamiento como la logística trabajen en tándem para garantizar que estos componentes colaboren eficazmente.
Almacén es simplemente otro término para referirse a un depósito. Se trata de un edificio comercial donde se almacenan mercancías o materias primas para su producción o venta. Un almacén proporciona una ubicación central para la recepción, el almacenamiento y la distribución de materias primas o productos acabados.
La logística tiene dos vertientes: el flujo de entrada y el de salida de mercancías. Sin embargo, en última instancia, la logística consiste en el flujo de mercancías (tanto en bruto como terminadas) que entran y salen de un almacén. La logística abarca el transporte, el movimiento interno, el inventario y cualquier otra forma de información relevante,
Como puede ver, aunque el almacenamiento y la logística son dos funciones empresariales distintas, sería imposible tener una sin la otra. Si su almacén y su logística trabajan conjuntamente, podrá garantizar el almacenamiento y la entrega seguros de sus productos, al tiempo que dispondrá de la funcionalidad técnica necesaria para gestionar las necesidades de los consumidores de principio a fin.
Logística de almacenes cerca de mí
Para definir la logística de almacenes, primero debemos entender el significado de la logística en sí. En los términos más sencillos, la logística puede definirse como la planificación detallada, la organización, la gestión y la ejecución de operaciones complejas. En muchos sectores, incluido el de los almacenes, la logística se extiende también al flujo tanto de bienes físicos como de información.
La logística de almacenes, por tanto, abarca todos los factores variados y complejos – organización, movimientos y gestión – que intervienen en el almacenamiento. Esto incluye el flujo (envío y recepción) de inventario físico, así como el de bienes más abstractos, incluyendo la información y el tiempo.
La logística de almacén también puede abarcar cualquier aspecto, desde el control de plagas en el almacén hasta la gestión de mercancías dañadas, pasando por las políticas de seguridad, la gestión de los recursos humanos o las devoluciones de los clientes. En otras palabras, la logística de almacén implica todas las políticas, procedimientos y herramientas organizativas necesarias para que las operaciones de su almacén funcionen sin problemas.
Y, sin embargo, debe hacerlo. Debe ser capaz de localizar con exactitud un artículo concreto del inventario, el palé que transportaba un alimento supuestamente caducado o el camión que transportó un artículo dañado durante el envío. Estos controles son primordiales para que las operaciones sean fluidas y los ingresos saludables, y sin embargo, sin herramientas expertas, son casi imposibles de lograr.
Gestión logística de almacenes
Mitsubishi Logisnext Europe hace que sus operaciones logísticas de almacén sean más baratas y eficientes. Las soluciones de vehículos de guiado automático (AGV) de Rocla permiten que sus instalaciones de almacenamiento y proveedores de logística reduzcan los costes, aumenten la capacidad, mejoren la trazabilidad y eliminen por completo el transporte y los daños en los productos. Las soluciones se adaptan tanto a las instalaciones logísticas y de almacenamiento propias como a las de terceros.
Su instalación logística de almacén se beneficiará de una combinación de tecnología probada, mantenimiento de confianza y personal experto detrás de las soluciones AGV de Rocla. Puede confiar en el diseño modular de Rocla AGV, que se basa en la tecnología probada de las carretillas de almacén de Mitsubishi Logisnext Europe.
Ahorre dinero y aumente la eficiencia de su almacén logístico con las soluciones de vehículos de guiado automático (AGV) de Rocla. Tanto si tiene un almacén propio o ajeno, un centro de distribución u otra instalación, los AGVs de Rocla pueden hacerla más eficiente, segura y económica. Los AGVs transportan las mercancías con cero desperdicios, cero errores y una trazabilidad de las mercancías extremadamente alta. Esto significa que se consigue un flujo de trabajo justo a tiempo con unos costes significativamente menores. Los AGVs de Rocla también reducen los daños, ya que no chocan con las máquinas como lo hacen las carretillas manuales.