Cómo evitar a los carteristas
Los delincuentes están al acecho en las calles de la ciudad para robar teléfonos móviles y los desplazamientos a pie y en transporte público se han convertido en una pesadilla para los ciudadanos. El martes, la unidad 2 de la rama de delincuencia de Pune detuvo a dos delincuentes con una bolsa que contenía 63 teléfonos móviles por valor de 2,5 lakh cerca de la estación de ferrocarril de Pune, poco después de los múltiples incidentes de motociclistas que se dedican a este tipo de delitos en las zonas de Lashkar y Bund Garden. Hace casi un año, dos jóvenes, Kundan Shinde y Ajeet Pawar, robaron una moto en la zona de la estación de Pune.
Después, la utilizaron para arrebatar el teléfono móvil a un peatón y lo vendieron a buen precio. Se dieron cuenta de que arrebatar un teléfono móvil era mucho más fácil que robar motocicletas. El dúo llegó a robar hasta 63 teléfonos móviles en las zonas de la estación de Pune, Lashkar y Bund Garden. En consecuencia, Shinde y Pawar estuvieron durante mucho tiempo en el punto de mira de los policías de la rama criminal. La policía dijo que el dúo estaba esperando con una bolsa de teléfonos móviles robados, cuando fueron atrapados tras un chivatazo. Los dos confesaron el delito y revelaron su modus operandi durante la investigación.
Virus de teléfono móvil
La mayoría de nosotros lo hemos sentido alguna vez: esa sensación de hundimiento cuando no encuentras tu teléfono en ningún sitio y te das cuenta de que lo has perdido, o peor aún, de que alguien te lo ha robado. Los teléfonos móviles y los datos que contienen son muy valiosos para los ladrones. Y por razones similares -tienen tanta información personal importante de valor real y sentimental- un robo puede ser una gran pérdida para el propietario.
En el momento en que te das cuenta de que te has desprendido de tu dispositivo, sin duda tus pensamientos empiezan a correr. ¿Dónde está? ¿Lo recuperaré algún día? ¿Podrá un ladrón acceder a su contenido, incluyendo fotos, vídeos, mensajes e información personal? Por desgracia, las posibilidades de recuperar un teléfono robado son escasas. Sin embargo, si tomas las medidas adecuadas antes y después de que te roben el teléfono, puedes aumentar las posibilidades de recuperación y limitar los daños.
Esto es lo que hay que hacer cuando ocurre lo impensable y te das cuenta de que tu teléfono ha desaparecido. Algunos de estos pasos dependerán de lo que hayas hecho en la preparación, en caso de que pierdas tu teléfono o te lo roben (más detalles al respecto más adelante).
Comprobar el teléfono en busca de malware
Tu smartphone es tu confidente, tu conexión manual con el mundo, y una de tus mayores vulnerabilidades.Los estafadores pueden aprovecharse de tareas cotidianas que parecen inocuas, como consultar el saldo del banco o cargar el teléfono en un puerto USB público, para explotar la información personal en su beneficio.Para mantener esos datos a salvo, empieza por conocer las amenazas a las que te enfrentas. Tu teléfono tiene tres áreas principales de vulnerabilidad: su hardware, su software y tu número de teléfono. Cada una de ellas conlleva un riesgo, y hay medidas que puedes tomar para mitigarlas.Vulnerabilidad del hardware: puertos de carga USB públicosUn código de cuatro dígitos no es suficiente para proteger el hardware de tu teléfono de los intrusos.Un punto débil es el puerto de carga. Piénsatelo dos veces antes de conectarte a una toma USB pública para hacer una carga rápida en una cafetería o en un aeropuerto: “Siempre que utilices un puerto móvil, puedes ser vulnerable a los virus o al malware si lo compartes con otras personas que están conectando sus dispositivos”, dice Lisa Schifferle, directora del programa de robo de identidad de la Comisión Federal de Comercio.
Tarjetas clonadas
Si no encuentra su teléfono, no se asuste. Agota tus buenas opciones -tal vez lo hayas extraviado o prestado a alguien, o lo hayas enterrado bajo unos papeles- y luego, lamentablemente, asume que te lo han robado. Si has leído nuestro post sobre cómo proteger tu smartphone y tus datos contra el robo y has seguido los consejos, habrás salvaguardado tu información y podrás restaurarla en un nuevo teléfono. Pero incluso si no te has preparado con antelación, puedes reducir los daños.
Si el smartphone ha caído en las manos equivocadas y no está protegido, posiblemente ni siquiera con un bloqueo de pantalla, entonces el tiempo es esencial. Lo primero que necesitas es otro teléfono desde el que hacer varias llamadas. Pide al personal de una tienda o de un restaurante que use su teléfono, o llama a un taxi y pide prestado el teléfono del conductor.
La primera llamada es a tu compañía telefónica. Dile al representante de soporte que has perdido la tarjeta SIM y pídele que la bloquee. Una vez bloqueada la tarjeta SIM, el ladrón ya no podrá hacerse pasar por ti (llamar desde tu número o recibir un mensaje de texto con un código de verificación para cambiar una contraseña o confirmar una transacción, por ejemplo).