Palets americanos

Paleta Nato

Un palé (también llamado patín) es una estructura de transporte plana que soporta la mercancía de forma estable mientras se eleva con una carretilla elevadora, una transpaleta, un cargador frontal, un dispositivo de elevación o una grúa erecta. Un palé es la base estructural de una unidad de carga, lo que permite una mayor eficiencia en la manipulación y el almacenamiento. Las mercancías en contenedores de transporte se colocan a menudo en un palé asegurado con flejes, envoltorios o retractilados y se envían. Desde su invención en el siglo XX, su uso ha suplantado drásticamente las formas más antiguas de embalaje, como la caja de madera y el barril de madera, ya que funciona bien con los embalajes modernos, como las cajas de cartón ondulado y los contenedores intermodales utilizados habitualmente para el transporte a granel.

Esta sección no cita ninguna fuente. Por favor, ayude a mejorar esta sección añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado. (Septiembre de 2021) (Aprenda cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El uso de contenedores para el transporte ha impulsado el uso de palés porque los contenedores de transporte tienen las superficies lisas y niveladas necesarias para facilitar el movimiento de los palés. Muchos palés pueden soportar una carga de 1.000 kg (2.200 lb). En 2020 se fabrican unos 500 millones de palés al año y sólo en Estados Unidos se utilizan unos 2.000 millones[1].

Pallet svenska

Grado A, Grado 2, Euro, Winged, Three-Legger, y el temido ‘Standard’.    La gran variedad de nombres que tenemos para los tamaños de los palets demuestra que no existe el “estándar”. Así que en este blog desciframos el a menudo confuso mundo de las dimensiones de los palés.

Empecemos por “Estándar”. A menudo nos piden “palets de tamaño estándar” y nuestra respuesta es siempre confirmar las medidas exactas, la construcción del palet y la capacidad de carga, ya que el “estándar” de una persona no es necesariamente el mismo que el de otra. Estamos tan acostumbrados al tamaño de palet con el que estamos más familiarizados que podríamos asumir que es el tamaño “estándar”.

Sí, es cierto, aunque hemos dicho que no existe el tamaño “estándar”, esto tiene una advertencia. Hay un tamaño “estándar para el Reino Unido” que mide 1200×1000 mm, al igual que hay tamaños “estándar” para otras regiones del mundo. Hay que tener en cuenta que los palés “UK Standard” no tienen el mismo tamaño que los “European Standard”.

Y en el continente, tienen una convención de tamaño ligeramente diferente. El tamaño clásico de los palés “europeos” es de 1200 x 800 mm. De hecho, estos europalets son tan comunes en el Reino Unido que a menudo son los palets “estándar” que buscan nuestros clientes. Como regla general, si sus palets no son domésticos, es probable que estos sean los palets que utilice.

Peso de las paletas

La principal diferencia entre ambos son sus dimensiones. El palet americano es más grande (1200mm X 1000mm) y más pesado (30Kg aprox.), y los palets europeos son un poco más pequeños (1200mm X 800mm) y más ligeros (25Kg aprox.). ¿Sabe por qué?

Durante la Segunda Guerra Mundial, al transportar materiales de Estados Unidos a Europa, resultó que los palets americanos eran demasiado grandes para los trenes europeos y dificultaban el transporte y la manipulación de la carga. Se creó una versión más pequeña para que cupiera perfectamente en los trenes europeos y se aprovechara mejor el espacio de los vagones para transportar aún más carga.

Con el uso generalizado de los palets, fue durante los años 60 cuando se crearon las primeras normativas y estandarizaciones. Los palets europeos, o europalets, siguen la norma EUR o EPAL, y los americanos (o universales/estándar) siguen la norma ISO 6780: 2003 Paletas planas para la manipulación intercontinental de materiales – Principales dimensiones y tolerancias, que fue revisada y confirmada en 2020. Por eso, a veces los palés se llaman también isopalés.

Cuello de paleta

Los palets son un elemento básico del fabricante mundial y de sus procesos de manipulación de materiales. Sin ellos, los productos tendrían que llegar literalmente solos a las estanterías de su tienda favorita. Aunque el mundo de los palets es relativamente amplio, hoy nos gustaría centrarnos en la propia maravilla de madera. La pregunta que nos hacemos es sencilla: ¿son los palets norteamericanos más grandes que los utilizados en Europa? La respuesta tiene sin duda implicaciones en los procedimientos de transporte y manipulación de todo el mundo.

Primero, un poco de historia.    El palé europeo se estandarizó en 1961 bajo los auspicios de la Unión Internacional de Ferrocarriles. Como los primeros palés se utilizaban sobre todo en la industria ferroviaria, la estandarización de los tamaños se extendió a la mayoría de las industrias europeas poco después. Muchas industrias europeas utilizaron inteligentemente lo que se conoce como el Pool Europeo de Palets, un sistema de acuerdo entre fabricantes y empresas que se ocupaba de la sustitución, el intercambio o la reparación de los palets utilizados para trasladar mercancías. Debido al aumento masivo de la globalización de la fabricación, el palé europeo ha visto disminuir su uso.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad