Polietileno de baja densidad
Un artículo de Professor PlasticsVer otros artículos Sí, me encanta el polipropileno y el poliéster y las siliconas y todo tipo de plásticos. Pero el polietileno de alta densidad (o HDPE) ha estado cortejando mi favor recientemente. No sólo es uno de los plásticos más versátiles -utilizado en todo tipo de productos, desde cascos hasta envoltorios para casas- sino que también se recicla mucho, tanto en su forma rígida (por ejemplo, contenedores) como en su forma flexible (por ejemplo, bolsas).
Producido a trompicones en la década de 1930 en el Reino Unido, la producción de HDPE despegó realmente en la década de 1950 en Estados Unidos y su popularidad se disparó, convirtiéndose en el tipo de plástico más utilizado en la actualidad. Se fabrica encadenando moléculas de etileno (de ahí lo de “poli” “etileno”), que se obtienen principalmente de los recursos de gas natural en Estados Unidos.
Como muchos otros plásticos, el HDPE suele sustituir a materiales más pesados, en parte porque nuestra sociedad y muchas empresas persiguen objetivos de sostenibilidad, como reducir la cantidad de material utilizado en los envases y productos. “Ligero y resistente” puede traducirse en “menos impacto en el medio ambiente”. Por ejemplo, un estudio reciente sobre seis tipos de envases descubrió que los plásticos pueden suministrar más alimentos con una cantidad significativamente menor de residuos, uso de energía y potencial de calentamiento global que las alternativas.
Propiedades del material Hdpe
El polietileno es uno de los plásticos más populares del mundo. Es un polímero enormemente versátil que se adapta a una amplia gama de aplicaciones, desde las membranas antihumedad de alta resistencia para edificios nuevos hasta las bolsas y películas ligeras y flexibles.
Hay dos tipos principales de PE en el sector de las películas y los envases flexibles: el LDPE (baja densidad), que se utiliza generalmente para bandejas y películas más pesadas, como bolsas y sacos de larga duración, túneles de polietileno, láminas protectoras, bolsas para alimentos, etc., y el HDPE (alta densidad), que se utiliza para la mayoría de las bolsas de transporte de calibre fino, bolsas para productos frescos y algunas botellas y tapones.
Al modificar la formulación y el calibre del polietileno, el productor/convertidor puede ajustar la resistencia al impacto y al desgarro, la transparencia y el tacto, la flexibilidad, la formabilidad y la capacidad de recubrimiento/laminado/impresión. El PE puede reciclarse y muchas bolsas de basura, películas agrícolas y productos de larga duración como bancos de parque, bolardos y papeleras utilizan polietileno reciclado. Debido a su alto poder calorífico, el PE ofrece una excelente recuperación de energía mediante la incineración limpia.
Propiedades mecánicas del hdpe
HDPE es la forma abreviada de Polietileno de Alta Densidad. Se trata de un polietileno ligeramente ramificado, por lo que tiene una alta densidad de más de 0,94 g/cm³ para un plástico PE. Con una cuota de mercado mundial del 17%, el HDPE es uno de los plásticos más utilizados en todo el mundo. Su fácil deformación térmica y su elevada estabilidad mecánica y química desempeñan un papel especialmente importante. Los métodos de transformación más habituales son el moldeo por soplado, el moldeo por inyección, la extrusión y la embutición. Debido a esta versatilidad, este plástico se utiliza, por ejemplo, como envase, contenedor de productos químicos o tuberías de agua potable.
Con una energía superficial de 36mN/m, el HDPE tiene una energía superficial relativamente baja, lo que dificulta los procesos posteriores como el pegado, el marcado o la impresión. Mediante el tratamiento con plasma, por ejemplo con el piezobrush® PZ3, la energía superficial puede aumentarse a 72mN/m en muy poco tiempo y el HDPE puede prepararse de forma ideal para los procesos posteriores. Las pruebas realizadas en el PEAD han demostrado que, con la misma potencia de activación, la superficie activada puede aumentar en un 20-25% con el piezobrush® PZ3 en comparación con el modelo anterior.
Densidad hdpe
El polietileno de alta densidad (HDPE) o polietileno de alta densidad (PEHD) es un polímero termoplástico producido a partir del monómero etileno. A veces se denomina “alcatena” o “politeno” cuando se utiliza para las tuberías de PEAD.[1] Con una elevada relación resistencia/densidad, el PEAD se utiliza en la producción de botellas de plástico, tuberías resistentes a la corrosión, geomembranas y madera de plástico. El polietileno de alta densidad se recicla habitualmente y tiene el número “2” como código de identificación de la resina.
El HDPE es conocido por su elevada relación resistencia/densidad[4] La densidad del HDPE oscila entre 930 y 970 kg/m3[5] El método estándar para comprobar la densidad del plástico es el ISO 1183 parte 2 (columnas de gradiente), o bien el ISO 1183 parte 1 (analizador de densidad MVS2PRO). [6] Aunque la densidad del polietileno de alta densidad es sólo marginalmente superior a la del polietileno de baja densidad, el polietileno de alta densidad tiene pocas ramificaciones, lo que le confiere fuerzas intermoleculares y resistencia a la tracción más fuertes (38 MPa frente a 21 MPa) que el polietileno de baja densidad[7] La diferencia de resistencia supera la diferencia de densidad, lo que confiere al polietileno de alta densidad una mayor resistencia específica[8] También es más duro y opaco y puede soportar temperaturas algo más elevadas (120 °C/248 °F durante períodos cortos). El polietileno de alta densidad, a diferencia del polipropileno, no puede soportar las condiciones de autoclave normalmente requeridas. La falta de ramificación se garantiza mediante una elección adecuada del catalizador (por ejemplo, los catalizadores Ziegler-Natta) y de las condiciones de reacción.