Polipropileno
El HDPE (polietileno de alta densidad) está disponible en láminas y varillas para aplicaciones que requieren mayor resistencia y rigidez que el LDPE (polietileno de baja densidad). Es fácil de fabricar y soldar con equipos de soldadura de termoplásticos y es una excelente opción para fabricar depósitos de agua y depósitos de productos químicos.
El polietileno de alta densidad también está disponible en una variedad de grados adicionales para aplicaciones que incluyen la conformidad con la FDA para tablas de corte, estabilizado a los rayos UV y con textura de madera para entornos exteriores, ortésico y protésico para soporte de adición, y antimicrobiano para instalaciones médicas. Estos materiales son fáciles de fabricar utilizando métodos de mecanizado estándar y herramientas comunes para trabajar la madera.
HDPE de grado estabilizado frente a los rayos UV: se comporta bien en entornos en los que el agua, la exposición a los rayos UV y otros elementos adversos están presentes, lo que lo convierte en una opción popular para parques infantiles, armarios de exterior y construcciones marinas. El tablero marino Seaboard® Grip-X® es una lámina con textura estabilizada a los rayos UV para mejorar la tracción y la resistencia al deslizamiento en escalones, pasarelas, suelos y plataformas de baño. Existen opciones ligeras de grado marino en láminas de HDPE de célula cerrada (espumado). Las planchas Seaboard® LITE y StarLite® XL, estabilizadas medioambientalmente, son entre un 20 y un 35% más ligeras que las planchas de HDPE tradicionales para ahorrar peso. Seaboard® Utility es una lámina ligera de HDPE de grado marino para aplicaciones no expuestas a los rayos UV.
Plástico para mascotas
Elegir el plástico adecuado para su aplicación puede resultar confuso, sobre todo si es nuevo en el sector. En nuestra reciente entrada del blog, “Cuando se trata de la selección de materiales, no todos los plásticos son iguales”, dimos una rápida visión general de los polímeros que Impact extruye, tocando sus características generales y usos típicos.
En la siguiente entrada del blog, nos centramos en uno de los materiales de láminas de plástico producidos por Impact con más detalle: el polietileno de alta densidad (HDPE). El HDPE es uno de los plásticos más versátiles y es el polímero más utilizado para productos de consumo. A continuación se presentan 7 datos importantes sobre el plástico HDPE:
Hdpe muovi
Reconocemos el plástico cuando lo vemos o lo tocamos. También sabemos que todos son ligeramente diferentes. Lo que quizá no entiendas es que el reciclaje de plásticos requiere una separación y un procesamiento específicos. Una botella de agua, una jarra de leche y una botella de café helado tienen la misma función, pero probablemente estén hechas de plásticos diferentes. Para ayudar a identificar cada tipo, puede buscar el código de identificación de la resina (RIC). Se trata de un pequeño símbolo, que probablemente haya visto como un pequeño número dentro de las tres flechas que persiguen el símbolo del reciclaje. A continuación, le ofrecemos una breve descripción de cada tipo de plástico, dónde se utilizan con más frecuencia, su reutilización, reciclabilidad y potencial de lixiviación de toxinas.
La estructura química del PET hace que no esté fuertemente unido, lo que lo convierte en un material fácilmente reciclable. Los artículos de PET de mayor tamaño se reciclan fácilmente en fibras de poliéster utilizadas en la ropa, lo que da al PET un alto valor como residuo. Esto hace que sea el plástico más reciclado en todo el mundo. La estructura suelta del material también significa que tiende a fragmentarse, lo que permite la acumulación de bacterias que pueden provocar la lixiviación del plástico.
Ldpe hdpe
El PE300 es un material ligero (SG 0,96) y fuerte que tiene excelentes propiedades de deslizamiento, buena resistencia química, baja absorción de humedad y alta resistencia al impacto a bajas temperaturas (-50°C a +80°C). Se procesa fácilmente con la mayoría de los métodos tradicionales y es apto para alimentos.
La lámina de HDPE o, para darle su nombre completo, la lámina de polietileno de alta densidad, es un plástico de ingeniería muy versátil que ha sido etiquetado como “material para tablas de cortar”, lo que se explica por sí mismo, ya que se ha hecho famoso en las grandes fábricas de producción de alimentos, hasta en los entornos de las cocinas domésticas como una excelente tabla para cortar alimentos. La lámina de HDPE tiende a ser amable con las hojas de los cuchillos y el HDPE probablemente mantendrá su cuchillo afilado durante más tiempo y, como el HDPE está clasificado como seguro para los alimentos, se convierte en el plástico preferido.
Sin entrar en detalles técnicos, las láminas de HDPE suelen tener dos grados. HDPE 300 y HDPE 500. El número dicta la densidad del plástico y el grado 500 es el más denso y ligeramente más duro, pero también ligeramente más caro.