Polietileno propiedades

Propiedades del poliestireno

El proceso de polimerización a baja presión da lugar a cadenas poliméricas lineales con ramas laterales cortas. Las modificaciones de la densidad del polímero resultante se realizan variando la cantidad de comonómero utilizado con el etileno durante el proceso de polimerización.

El proceso de polimerización a alta presión da lugar a cadenas de polímeros con ramas laterales más desarrolladas. Las modificaciones de la densidad del polímero resultante se realizan variando las temperaturas y presiones utilizadas durante el proceso de polimerización.

Las propiedades físicas de los materiales de PE son específicas de cada grado o tipo, y pueden modificarse tanto por variaciones en la densidad como en la distribución del peso molecular. Las propiedades físicas generales se enumeran en la siguiente tabla.

El PEBD tiene una estructura de cadena muy ramificada con una combinación de cadenas laterales pequeñas y grandes. La densidad del PEBD oscila entre 910-940 kg/m3 y el PEBD presenta una gran flexibilidad y retención de propiedades a bajas temperaturas.

Los materiales de PEBD pueden ser modificados con elastómeros (modificados con caucho) para mejorar los valores de resistencia a la fisuración por estrés ambiental (ESCR) en aplicaciones de microirrigación en las que las tuberías operan en entornos expuestos mientras transportan productos químicos agrícolas.

Densidad del polietileno kg/m3

Existen cuatro tipos principales de polietileno en el mercado actual, y se clasifican según su densidad y ramificación. Todos son atóxicos y reciclables. El polietileno lineal de alta densidad (HDPE) tiene una estructura molecular simple: una cadena saturada de hidrocarburos. Es fuerte, denso, rígido y cristalino. El polietileno de baja densidad (LDPE) es ligeramente más complejo: hay cadenas de polietileno que se ramifican de los átomos de carbono en lugar de un único átomo de hidrógeno. Es flexible, dúctil y tiende a estirarse bajo tensión. Desarrollado por primera vez a finales de los años 60, el polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) es personalizable y más fácil de producir. El polietileno de peso molecular ultra alto es denso y posee una resistencia a la tracción superior a la del acero.

Para fabricar HDPE, el gas etileno se somete a bajas presiones y temperaturas junto con catalizadores Ziegler-Natta o Phillips. El LDPE se produce con altas temperaturas y presiones junto con iniciadores de óxido para producir un material mucho más flexible. El LLPE consiste en la copolimerización de etileno con 1-hexeno, 1-butano, 1-octano y catalizadores. Este proceso es personalizable y conserva la energía. Cuando el polietileno lineal se produce en unidades de peso molecular extremadamente alto, de hasta 6.000.000, se clasifica como UHMWP.

Propiedades químicas del polietileno

El polipropileno (PP) es un polímero de hidrocarburo lineal, expresado como CnH2n. El PP, al igual que el polietileno (véase HDPE, L/LLDPE) y el polibuteno (PB), es una poliolefina o polímero saturado. El polipropileno es uno de los polímeros más versátiles que existen, con aplicaciones, como plástico y como fibra, en prácticamente todos los mercados de uso final de los plásticos.

Tras los trabajos de Ziegler en Alemania, el profesor Giulio Nattain perfeccionó en Italia el proceso de producción de polímeros “estereoregulares”.    Natta produjo la primera resina de polipropileno en España en 1954. Natta utilizó catalizadores desarrollados para la industria del polietileno y aplicó la tecnología al gas propileno.

Estos nuevos polímeros, con su capacidad de cristalización, pronto se hicieron populares y el polipropileno es ahora un producto de gran éxito en muchos ámbitos.    La producción comercial comenzó en 1957 y el uso del polipropileno ha mostrado un fuerte crecimiento desde esa fecha. La versatilidad del polímero (la capacidad de adaptarse a una amplia gama de métodos de fabricación y aplicaciones) ha sostenido las tasas de crecimiento permitiendo al PP desafiar la cuota de mercado de una serie de materiales alternativos en una plétora de aplicaciones, incluyendo…

Tipos de polietileno

El polietileno es un polímero termoplástico con una estructura cristalina variable y una amplia gama de aplicaciones según el tipo concreto. Es uno de los plásticos más producidos en el mundo, con decenas de millones de toneladas producidas cada año en todo el mundo. El proceso comercial (los catalizadores Ziegler-Natta) que hizo del PE un éxito fue desarrollado en los años 50 por dos científicos, el alemán Karl Ziegler y el italiano Giulio Natta.

Hay varios tipos de polietileno, y cada uno es más adecuado para un conjunto de aplicaciones diferentes. En general, el polietileno de alta densidad (HDPE) es mucho más cristalino y suele utilizarse en circunstancias totalmente diferentes a las del polietileno de baja densidad (LDPE). Por ejemplo, el polietileno de baja densidad se utiliza mucho en los envases de plástico, como las bolsas de la compra o las envolturas de plástico. El HDPE, por el contrario, tiene aplicaciones comunes en la construcción (por ejemplo, en su uso en la fabricación de tuberías de desagüe). El polietileno de peso molecular ultra alto (UHMW) tiene aplicaciones de alto rendimiento en cosas como dispositivos médicos y chalecos antibalas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad