Usos del polietileno de alta densidad
El polietileno (Polythene) es uno de los plásticos más populares del mundo. Es un polímero enormemente versátil que se adapta a una amplia gama de aplicaciones, desde las membranas antihumedad de alta resistencia para edificios nuevos hasta las bolsas y películas ligeras y flexibles.
Hay dos tipos principales de PE en el sector de las películas y los envases flexibles: el LDPE (baja densidad), que se utiliza generalmente para bandejas y películas más pesadas, como bolsas y sacos de larga duración, túneles de polietileno, láminas protectoras, bolsas para alimentos, etc., y el HDPE (alta densidad), que se utiliza para la mayoría de las bolsas de transporte de calibre fino, bolsas para productos frescos y algunas botellas y tapones.
Al modificar la formulación y el calibre del polietileno, el productor/convertidor puede ajustar la resistencia al impacto y al desgarro, la transparencia y el tacto, la flexibilidad, la formabilidad y la capacidad de recubrimiento/laminado/impresión. El PE puede reciclarse y muchas bolsas de basura, películas agrícolas y productos de larga duración como bancos de parque, bolardos y papeleras utilizan polietileno reciclado. Debido a su alto poder calorífico, el PE ofrece una excelente recuperación de energía mediante la incineración limpia.
¿Cuáles son las propiedades del polietileno?
Polietileno (HDPE/LDPE)
En general, los polietilenos ofrecen una excelente resistencia química y al impacto, propiedades eléctricas y un bajo coeficiente de fricción. Se considera un material dieléctrico. Además, los polietilenos son ligeros, se procesan fácilmente y ofrecen una absorción de humedad casi nula.
¿Es fuerte el polietileno de alta densidad?
Polietileno de alta densidad (HDPE)
Dado que sus moléculas están fuertemente empaquetadas, el HDPE es un polietileno increíblemente fuerte, con gran resistencia a la tracción, rigidez y resistencia al impacto. El HDPE también es resistente a los productos químicos y puede ser resistente a los rayos UV.
Punto de fusión del Hdpe
El polietileno de alta densidad (HDPE) o polietileno de alta densidad (PEHD) es un polímero termoplástico producido a partir del monómero etileno. A veces se denomina “alcatena” o “politeno” cuando se utiliza para las tuberías de PEAD.[1] Con una elevada relación resistencia/densidad, el PEAD se utiliza en la producción de botellas de plástico, tuberías resistentes a la corrosión, geomembranas y madera de plástico. El polietileno de alta densidad se recicla habitualmente y tiene el número “2” como código de identificación de la resina.
El HDPE es conocido por su elevada relación resistencia/densidad[4] La densidad del HDPE oscila entre 930 y 970 kg/m3[5] El método estándar para comprobar la densidad del plástico es el ISO 1183 parte 2 (columnas de gradiente), o bien el ISO 1183 parte 1 (analizador de densidad MVS2PRO). [6] Aunque la densidad del polietileno de alta densidad es sólo marginalmente superior a la del polietileno de baja densidad, el polietileno de alta densidad tiene pocas ramificaciones, lo que le confiere fuerzas intermoleculares y resistencia a la tracción más fuertes (38 MPa frente a 21 MPa) que el polietileno de baja densidad[7] La diferencia de resistencia supera la diferencia de densidad, lo que confiere al polietileno de alta densidad una mayor resistencia específica[8] También es más duro y opaco y puede soportar temperaturas algo más elevadas (120 °C/248 °F durante períodos cortos). El polietileno de alta densidad, a diferencia del polipropileno, no puede soportar las condiciones de autoclave normalmente requeridas. La falta de ramificación se garantiza mediante una elección adecuada del catalizador (por ejemplo, los catalizadores Ziegler-Natta) y de las condiciones de reacción.
Propiedades y usos del Hdpe
En conjunto, bajo la clase de materiales de polietileno, el LDPE (polietileno de baja densidad) y el HDPE (polietileno de alta densidad) han configurado el panorama de la industria del envasado y la fabricación. El PEBD es conocido por ser ampliamente utilizado en las bolsas de plástico, ya que su baja densidad lo hace ligero y flexible, lo que lo hace perfecto para este tipo de aplicaciones. El HDPE, por el contrario, es más duro y ofrece una mayor solidez y una mejor resistencia al calor. Recientemente, se ha hecho muy popular como material de partida para los filamentos de impresión 3D, utilizado en lugar del material ABS. También se utiliza para producir piezas de plástico duraderas, como tuberías de HDPE, juguetes y sillas de plástico.
Aunque el LDPE y el HDPE son ambos polímeros termoplásticos de etileno, difieren en varias propiedades y usos. Una de ellas es que el PEBD tiene más ramificaciones que el PEAD. La ramificación tiene lugar durante la polimerización, en la que las cadenas poliméricas tienen cadenas poliméricas secundarias unidas a ellas mediante la sustitución de un átomo de la cadena primaria por un grupo monomérico. Esto debilita las fuerzas intermoleculares del polímero. Por ello, el HDPE tiene una relación resistencia/densidad más elevada que el LDPE, con una mayor resistencia a la tracción.
Propiedades mecánicas del Hdpe
En muchos sectores de la actividad humana se utiliza el polietileno de baja densidad (PEBD). Se fabrica con el mismo monómero que el PE de baja presión, pero en condiciones completamente diferentes, lo que confiere al material unas propiedades totalmente distintas a las del PEAD. El polietileno LDPE se prepara mediante la polimerización del etileno con el uso del iniciador, que actúa como oxígeno, a una temperatura de 150-200 ° C y una presión de hasta 300 MPa. El deseo de reducir el coste de los productos anima a menudo a los fabricantes de productos poliméricos a utilizar polietileno de baja densidad (LDPE) reciclado en lugar del virgen, ya que tiene un precio más bajo, pero un rendimiento similar.
El polietileno LDPE se produce en forma de gránulos, cuya estructura consiste en un gran número de macromoléculas ramificadas, que se pliegan en una red cristalina. Debido a los débiles enlaces intermoleculares, este material tiene una baja densidad, por lo que recibió un segundo nombre: polietileno de baja densidad (LDPE). Sus principales características son:
El PEBD reciclado se obtiene utilizando los residuos de este material, que se forman en la fabricación de diversos productos a partir de él, así como los propios productos, que han cumplido su tiempo o se han vuelto inutilizables. Hoy en día existen dos formas de procesar estas materias primas recicladas.