¿Puede un inquilino reclamar los derechos de los ocupantes ilegales?
Es una noticia antigua, pero funciona: puede evitar que su casa sea okupada haciendo que parezca que está habitada. Los okupas tienen buen ojo para encontrar viviendas que no están ocupadas, y se dan cuenta rápidamente si no se utilizan con regularidad. Estos prácticos consejos pueden hacer que su piso parezca habitado:
Estas recomendaciones nunca pasarán de moda, y si conoce a sus vecinos y confía en ellos, pueden ayudarle con algunas de estas tareas. Si le parece interesante el tema, lea nuestro artículo sobre 11 consejos para evitar un robo en casa.
Si tienes un poco de dinero para invertir en la vivienda, decide si quieres añadir algunas medidas tecnológicas. Hay muchos dispositivos innovadores que hacen frente a los ocupantes ilegales, así que vamos a darte una lista de elementos que podrías considerar para proteger mejor tu casa.
Aunque no te parezcan muy atractivas, las rejas de seguridad -sobre todo si tu piso está a pie de calle o tiene fácil acceso- impedirán que la mayoría de los intrusos intenten entrar en tu casa a través de las ventanas. Esta medida tan recomendable es un clásico, pero sigue funcionando de maravilla.
Derechos de los ocupantes ilegales en Irlanda
Los okupas en España, conocidos como Okupas en español, son una seria amenaza para los propietarios en un país donde las autoridades parecen estar más del lado de los okupas que de los propietarios, especialmente en zonas donde los okupas gozan de un apoyo político de alto nivel, como Cataluña.
En comparación, se calcula que en el Reino Unido había unos 20.000 casos de okupas según las últimas cifras disponibles hace unos años (Wikipedia), y el Reino Unido es un país con un parque de viviendas y una población significativamente mayores. Aunque es difícil encontrar cifras fiables para hacer comparaciones internacionales, está claro que el riesgo para los propietarios de viviendas en España es mucho mayor que en otros países europeos.
El diario Olive Press ha publicado recientemente un artículo de opinión en el que se afirma que las autoridades españolas deben hacer algo más que un mero trámite ante el aumento de los okupas, lo que no hace sino reflejar el nivel de frustración que siente la gente ante este problema. Pero aunque el problema de los okupas en España lleva años gestándose, es poco probable que el actual Gobierno, una coalición que incluye al partido de izquierda dura Podemos, haga algo al respecto.
Los okupas empezaron a vivir en la casa de la familia
La ocupación ilegal de viviendas va en contra de la ley y puedes ser detenido. Si te declaran culpable puedes ir a la cárcel, ser multado o ambas cosas. También puedes ser acusado si dañas la propiedad, por ejemplo, rompiendo una ventana para entrar.
Puedes ser detenido por okupar cualquier edificio residencial que haya sido diseñado o adaptado como lugar para vivir antes de que te mudaras a él. Por ejemplo, casas y pisos, pero también viviendas temporales o móviles, como casas rodantes o caravanas.
Tampoco pueden detenerte si tu contrato de alquiler o licencia ha llegado a su fin pero aún no te has mudado, o si te has retrasado en el pago del alquiler. En estas circunstancias, el propietario debe avisarte y, en la mayoría de los casos, acudir a los tribunales para desalojarte y recuperar la propiedad.
El delito no se refiere a las propiedades no residenciales, como las propiedades comerciales o el terreno que rodea a las propiedades residenciales o comerciales. Los ocupantes ilegales en estas zonas pueden ser culpables de otros delitos o los propietarios pueden utilizar otras leyes para recuperar la posesión de su propiedad.
Okupas en mi casa
El artículo 6 de la Ley de Derecho Penal de 1977 se aplicó para impedir que los propietarios desalojaran por la fuerza a los inquilinos. Por lo tanto, en la mayoría de las circunstancias, se convirtió en un delito que un propietario entrara por la fuerza en un edificio ocupado por ocupantes ilegales, si los ocupantes ilegales estaban físicamente presentes para oponerse a la entrada del propietario.
Sin embargo, la ocupación ilegal de un edificio no residencial no suele ser un delito. La policía no puede necesariamente expulsar a los okupas de los edificios comerciales por el mero hecho de estar allí, pero sí puede expulsarlos si han cometido otros delitos mientras estaban allí.
No todos los casos implican este largo proceso, ya que algunos ocupantes ilegales se marchan por su propia voluntad cuando se les confronta por primera vez. En cualquier caso, es muy importante seguir las directrices de las autoridades locales sobre cómo desalojar a los huéspedes no deseados en su propiedad, ya que tomar el asunto en sus propias manos podría complicar la situación en el futuro.