Tatami de suelo japonés
El tatami, que está hecho de un junco, contiene aire en cada material y tiene un alto rendimiento de aislamiento térmico. Como puede absorber una gran cantidad de aire con una baja conductividad térmica, puede bloquear el aire frío que sale de debajo del suelo.
El tatami también tiene la función de absorber y liberar la humedad del aire. Durante la temporada de lluvias, el tatami absorbe la humedad, lo que mantiene la humedad en la habitación baja, y durante el invierno seco, libera la humedad para evitar que la humedad baje.
La ventilación y la limpieza regulares también son importantes para mantener el rendimiento de los tatamis. En particular, si se deja el producto con agua, como la suciedad, el polvo y el sudor acumulados en él, es probable que aparezcan ácaros y moho, lo que puede acelerar el deterioro.
Además, existe una alfombra de suelo como elemento que puede convertir una amplia gama en suelo. Se trata de una alfombra cuya superficie es de madera, y como el revestimiento es de tela, su característica principal es que puede colocarse sin dañar los tatamis.
Coste del suelo de tatami
A lo largo de la historia, los tatamis han sido una parte fundamental de la cultura, el diseño e incluso los deportes japoneses. La hierba de junco tejida de los tatamis crea un espacio reconfortante y relajante que puede ser disfrutado por todos. En esta guía cubrimos el origen, los usos y el mantenimiento de los tatamis en el Japón moderno.
El tatami es un estilo de suelo omnipresente en todo Japón. Tradicionalmente, la hierba de junco (IGUSA) se tejía alrededor de un núcleo de paja de arroz para mantener la firmeza del tatami. Sin embargo, ahora el núcleo de paja de arroz suele sustituirse por materiales más modernos, como virutas de madera o espuma de poliestireno. Los tatamis recién hechos empiezan con un fuerte tinte verdoso y un olor a hierba, y con el tiempo, tanto el color como el olor se desvanecen. Los tatamis suelen tener un borde de tela para mantener los bordes limpios.
Los tatamis se remontan al menos al periodo Nara, en el siglo VIII. Al principio se utilizaban principalmente para dormir, y sólo para la nobleza y los ciudadanos de clase alta. Alrededor del siglo XVI, los tatamis empezaron a utilizarse como suelo para cubrir habitaciones enteras, en lugar de sólo para dormir o sentarse.
Sala japonesa
Los tatamis son un tipo de suelo de junco utilizado en las casas tradicionales japonesas. Hechos de hierba de junco tejida alrededor de un núcleo de paja de arroz, son suaves pero firmes bajo los pies y también desprenden un agradable aroma, especialmente en días lluviosos o húmedos. Tradicionalmente, los colchones de los futones se colocan sobre los tatamis, lo que proporciona una amortiguación adicional y transpirabilidad.
Fabricadas en Taiwán con materiales japoneses y taiwaneses, nuestras esterillas están construidas de forma muy parecida a como se han fabricado tradicionalmente las esterillas Tatami en Oriente durante cientos de años. Nuestras esteras utilizan todo el exterior de hierba Rush y la base de paja de arroz, en lugar de la tabla de obleas o tableros de partículas que se encuentran comúnmente en las esteras menos costosas. La fabricación de la paja de arroz en capas lleva más tiempo, pero da a nuestras esteras Tatami esa sensación de firmeza con una ligera y cómoda cesión que hace que las esteras Tatami sean un revestimiento de suelo único y valioso.
Llevamos comprando nuestras esteras Tatami en la misma fábrica desde 1984. Los importamos directamente y nos aseguramos de que nuestros tatamis no sean fumigados en el puerto. En su lugar, todos nuestros tatamis son tratados térmicamente para cumplir con la normativa de cuarentena de Australia.
Alfombra japonesa
Las esteras Tatami son las tradicionales esteras de paja de arroz que se originaron en Asia y se han utilizado de forma más reconocible en Japón. Se fabrican tejiendo largas y finas tiras de paja de arroz, que luego se cortan en trozos para su uso final. Los tatamis pueden colocarse en el suelo para dormir, para sentarse a meditar o como cama para dormir cuando hace calor.
Los tatamis se utilizaban originalmente para cubrir el suelo de tierra en las residencias tradicionales japonesas. No fue hasta 1644 cuando se empezaron a utilizar los tatamis como superficies para sentarse y dormir para las familias samuráis y los sirvientes de alto rango en los castillos, palacios y otras residencias importantes de Japón.
En muchos hogares japoneses hay menos espacio para vivir, así que en su lugar se compran muebles que se pueden mover. Los futones, por ejemplo, son camas que se extienden durante la noche y se guardan durante el día. Como están pensados para ser utilizados sólo por la noche, se colocan directamente en el suelo. Los tatamis ayudan a dar al suelo un poco más de amortiguación para que el sueño sea más cómodo.