Chep tipo paleta
La correcta distribución y ubicación de la mercancía facilita enormemente las operaciones logísticas de un almacén o centro de distribución. De poco o nada sirve equipar una instalación con el sistema de almacenaje industrial adecuado si la disposición de la carga dificulta el flujo de trabajo y/o puede causar daños a la propia mercancía o incluso provocar un accidente al personal del almacén.
Así, la unidad de carga es una agrupación homogénea de un conjunto de productos dispuestos sobre un soporte o plataforma que facilita la manipulación y el traslado de la mercancía y que, por tanto, actúa como una unidad logística propiamente dicha.
La unidad de carga puede ser la propia caja de embalaje del producto, un contenedor o un palé, que es el soporte principal en los sistemas de estanterías de palés, como su nombre indica, y que no está destinado al picking o a las cargas medias y/o ligeras en cajas de cartón.
Un palet es un soporte o plataforma de tablas para apilar la carga. Son marcos rígidos sobre los que se coloca la mercancía, distribuida de forma homogénea en altura y en la superficie del palet. Los palés, y en consecuencia la carga, se transportarán de un lado a otro de la estantería o del almacén mediante carretillas elevadoras o transpaletas.
¿Cuál es el tipo de paleta más común?
Los palés de madera son, con diferencia, el tipo de palé más utilizado en la actualidad. La National Wooden Pallet and Container Association ha elaborado una guía para desarrollar medidas de calidad y establecer normas uniformes para los palés de madera entre todos los fabricantes, reparadores, distribuidores y usuarios.
¿Cuál es el tipo de palet más pesado?
Por lo general, todas las paletas en bloque son paletas de cuatro vías. Son el tipo de palet más duradero y tienen la mayor capacidad de peso, pero también son los más pesados y caros.
Tipos de tamaños de palets
Para el ojo inexperto, un palé puede parecerse mucho a otro. Pero los expertos detectan las diferencias clave en cuestión de segundos. Aunque este artículo no le convertirá en un experto de la noche a la mañana, contiene mucha información útil sobre los diferentes tipos de palets con los que se encontrará como transportista.
La naturaleza plana y horizontal de los palés los hace ideales para apilar las mercancías en la parte superior, que luego se pueden mover y cargar fácilmente en los contenedores de transporte. Un contenedor estándar de 20 pies tiene capacidad para 11 palés estándar o europalés. Los contenedores más grandes de 40 pies tienen capacidad para 21 palés estándar o 24 europalés. Más adelante veremos la diferencia entre los palés estándar y los europalés.
Algunos palés tienen puntos de entrada para las palas de las carretillas elevadoras en dos lados (palé de dos vías). Otros tienen puntos de entrada en los cuatro lados (palet de 4 vías). Los palés cerrados (o palés planos) sólo tienen un lado que las carretillas pueden utilizar para cargar y están cerrados por un listón a lo largo del lado opuesto a la apertura.
Los palés de cubierta maciza tienen una superficie plana hecha de una lámina continua de plástico o metal, o de un solo corte de madera. Esto hace que sean fáciles de limpiar e ideales para el envío de objetos pequeños, ya que no hay listones entre los que pueda caer la mercancía.
Tipos de paletas de plástico
Un palé de transporte es una plataforma fundamental sobre la que se colocan artículos, productos, equipos y materiales para una manipulación fácil y eficaz durante el transporte y el almacenamiento. Se introdujeron por primera vez cuando se inventaron las carretillas elevadoras a principios del siglo XX como sustitutos de los barriles, cajas y toneles. Los palés de transporte revolucionaron la forma de almacenar, organizar y proteger los materiales y se han convertido en un elemento básico del almacenamiento, con cerca de dos mil millones de ellos en uso.
El palé de envío estándar para Norteamérica y Estados Unidos es de 48 x 40 x 6 y pesa entre 30 libras y 40 libras. Aunque los palés tienen una gran variedad de tamaños y formas, el palé estándar es el más utilizado debido a su capacidad para encajar fácilmente en las estanterías del almacén. Los palés están hechos de varios materiales, como madera, plástico, metal, papel y aluminio y papel reciclados. De los distintos materiales estructurales, la madera es el más utilizado.
Los palés de envío están diseñados para ser movidos fácilmente con una carretilla elevadora o una transpaleta para apilar, transportar y almacenar. Varias industrias han desarrollado formas personalizadas de paletas para una mayor protección de sus productos y un transporte más fácil. Dependiendo de los tipos de mercancías que se envíen, se proporciona protección y seguridad adicional envolviendo los materiales enviados en película de plástico o flejando las mercancías en su lugar.
Tipos de palets pdf
Los palés son una de las soluciones de embalaje más conocidas hoy en día, y se utilizan sobre todo para el almacenamiento, la manipulación y el transporte (de mercancías, ferroviario, por carretera o acuático). Pueden ser de madera (lo más habitual), de metal o de plástico, y cada uno de ellos presenta ventajas e inconvenientes. Los palés pueden tener diferentes tamaños, en función de la mercancía que se coloque en ellos o de su finalidad específica. Las dimensiones más comunes de un palé estándar son 1200 × 800 o 1200 × 1000 o 800 × 600 (mm).
Los europalés (EPAL o palés EUR) son los tipos de palés más populares y conocidos. Pueden fabricarse en diferentes tamaños (el más común: 1200 x 800 x 144 mm), y están hechos de madera blanda (pino, abeto, álamo). Sus paneles laterales están marcados con el logotipo de EPAL, y el bloque central está estampado con los datos de identificación del fabricante (clave de verificación). La siguiente imagen explica todos los elementos, características y marcas oficiales de un palé EPAL.
Los palés no estandarizados pueden tener diferentes tamaños, en función de las especificaciones de la carga. Pueden ser de madera blanda (pino, abeto, álamo, etc.), y también de madera dura (por ejemplo, haya). Las dimensiones más comunes de los palets son 1200 × 800 (mm).