Stout
Aunque la elaboración de cerveza artesanal ha aumentado su popularidad en los últimos años, la cerveza se compone en última instancia de unos pocos estilos básicos. Conozca los estilos comunes de cerveza para aumentar su comodidad y familiaridad con una de las bebidas más antiguas del mundo.
La cerveza tipo Ale es una categoría general de cerveza: Encontrará subcategorías como las ales marrones o las ales pálidas. Es el estilo más antiguo de cerveza, que se remonta a la antigüedad. Lo que distingue a una ale -y también hace que esta categoría de cerveza sea accesible para los cerveceros caseros- es una fermentación a temperatura cálida durante un periodo de tiempo relativamente corto. En el proceso de elaboración, los cerveceros introducen levaduras de fermentación alta que, como su nombre indica, fermentan en la parte superior de la cerveza. El proceso de fermentación convierte lo que de otro modo sería una infusión de cebada y malta en una bebida alcohólica.
Las lagers son un estilo de cerveza más reciente con dos diferencias fundamentales respecto a las ales. Las lagers fermentan durante mucho tiempo a baja temperatura y dependen de las levaduras de fermentación inferior, que se hunden en el fondo del tanque de fermentación para hacer su magia.
Tipos de cerveza
El ilimitado mundo de la cerveza hace que haya un número vertiginoso de opciones de bebida en cualquier bar. Desde las clásicas cervezas rubias hasta las atrevidas IPA o las divertidas cervezas ácidas, cada tipo de cerveza genera más subcategorías de las que los bebedores saben qué hacer. Las cartas de cerveza de barril de los bares han pasado de ofrecer unas pocas marcas estándar a enumerar bebidas que parecen surgir de la nada, y cada cerveza tiene un sabor más complejo que la anterior. Conocer el sabor y el aspecto de ciertos estilos de cerveza puede facilitar la elección de la favorita. La principal diferencia entre los tipos de cerveza se reduce al tipo de levadura utilizada para su fermentación. Una cerveza puede calificarse como lager o ale, dependiendo del proceso de fermentación. Las ales se crean mediante la fermentación superior, un proceso en el que la levadura fermenta a temperaturas más altas y se asienta en la parte superior de la cerveza. La levadura que se utiliza para hacer la cerveza rubia tiende a depositarse en el fondo de la cerveza, y el proceso de fermentación es más largo y tiene lugar a temperaturas más frías. La levadura de las cervezas tiene una mayor tolerancia al alcohol que la utilizada en las lagers.
Berliner weisse
Para mucha gente, las cervezas pálidas son su primera introducción a la cerveza artesanal: tienen más sabor que las lagers producidas en masa que conocían antes, pero no tanto alcohol o amargor o rareza como algunos de los otros estilos de cerveza que existen.
La historia de las cervezas pálidas se remonta a los siglos XVII y XVIII en Gran Bretaña. Antes, la mayoría de las cervezas eran oscuras, ya que las maltas se tostaban con fuego de leña, lo que generalmente daba lugar a maltas oscuras. Pero el uso de un nuevo tipo de combustible permitió controlar mejor el proceso de malteado, lo que hizo que se obtuvieran maltas pálidas.
La “pale ale” es en realidad una categoría amplia, más que un estilo único. Aunque cualquier pale ale se elabora utilizando principalmente (o sólo) maltas pálidas y se fermenta con levadura ale (en lugar de lager), y la mayoría se sitúa entre el 4% y el 6% de ABV, hay mucha variedad bajo el paraguas de las pale ale.
Las Pale Ales son accesibles, versátiles y refrescantes. Cuando se toma un sorbo, generalmente se nota tanto el dulzor de las maltas como el sabor y el amargor del lúpulo (pero menos que en una IPA).
IPA brumosa
American Pale Ale: un estilo que lo cambió todoNoviembre 14, 2017Cuando Sierra Nevada Brewing Co. vendió su primera cerveza embotellada a principios de 1981, marcó un punto de inflexión para la cerveza artesanal estadounidense.
Ken Grossman, Paul Camusi y Steve Harrison llenaron neveras con muestras de pale ale y vendieron las primeras cajas a unos cuantos bares, restaurantes y tiendas del centro de Chico (California). Hoy es la pale ale más vendida del país y la segunda cerveza más vendida de una cervecera artesanal independiente. La Sierra Nevada Pale Ale ocupa un lugar especial en la historia de este estilo de cerveza americanizado, que abarca desde siglos pasados hasta la pinta que hoy tiene en su mano.
Con origen en Inglaterra, el término “pale ale” describía inicialmente las cervezas inglesas que no eran tan oscuras como la popular porter. Hasta el siglo XVIII, las cervezas inglesas eran en su mayoría de color marrón oscuro o negro, y a medida que mejoraba la tecnología del malteado, también lo hacía la capacidad de controlar la intensidad del tueste y el sabor. El auge de las cervezas pálidas como estilo comenzó a tomar forma a finales del siglo XVIII y en el siglo XIX.