Tipos de pallets

Palé de uso

Los palés son plataformas utilizadas para trasladar mercancías a lo largo de su ciclo de vida; acompañan a la carga que transportan en fábricas, camiones, almacenes y tiendas. Para ser eficaz, un palé debe ser resistente, maniobrable y, quizá lo más importante, asequible. Hay toda clase de tipos de palets; los de madera, metal, plástico y cartón tienen cada uno sus ventajas e inconvenientes relativos.

Muchas empresas están empezando a darse cuenta de la importancia de que los palets sean reparables, reutilizables y reciclables. Un palé desechable puede ser menos costoso hasta que se tienen en cuenta los costes de sustitución; su gasto global suele ser mayor que el de sus homólogos de mayor calidad y reutilizables. Las empresas que han sido las primeras en invertir en palés más duraderos que no acaban en los vertederos han revolucionado el negocio.

Tradicionalmente, la mayoría de los palés eran de madera. La madera es abundante, fuerte, flexible y fácil de montar. Viajan con las mercancías en un solo viaje y, una vez descargadas, se reparan o se eliminan. Cuando la industria estadounidense se dio cuenta de que los palets utilizaban más madera de Estados Unidos que cualquier otro producto por volumen, el exceso de residuos se convirtió en una preocupación. Si un gestor de materiales externo no puede reparar un palé de madera, afortunadamente, puede reciclarse como pasta de madera. A pesar de los inconvenientes, éste sigue siendo el tipo más común.

Tipos de tamaños de palets

¿Cuáles son los principales componentes de su operación de almacenamiento? Las estanterías, los estantes, los equipos de manipulación de palés, los empleados y el software de control de inventario son todos ellos un “sí” fácil, pero sin un elemento importante, su operación de almacenamiento no despega… y son los palés. Los jefes de almacén y los equipos de logística experimentados comprenden el valor de seleccionar el palet adecuado para un inventario específico, pero hay muchas cosas que intervienen en esa elección. Dado que en nuestro negocio de diseño e instalación de sistemas de almacenamiento vemos todo tipo de palés, hemos pensado en explicarle los pros y los contras básicos de una buena y rentable selección y planificación de palés.

Una de las primeras cosas que debe tener en cuenta es la posición de los palets (anchura y profundidad de la estantería). Utilizando palets de tamaño estándar (48″ x 40″), la profundidad del bastidor de la estantería puede diseñarse para que tenga 42″ o 48″ de profundidad. Cada una de estas profundidades ofrece ventajas y dificultades potenciales que deben discutirse con el diseñador de la estantería. Si tiene previsto utilizar palés de tamaño extraño, es posible que necesite una configuración de estantería de palés personalizada para acomodar las dimensiones de los palés.    Una vez más, esto es algo que querrá discutir desde el principio para mitigar cualquier reconfiguración de la estantería de última hora o costosa.

Tipos de palets pdf

Un palé con largueros se llama así porque utiliza “largueros”, que soportan la unidad de carga. Los largueros son las tablas, normalmente de 2 x 4 o 3 x 4, que se intercalan entre las tablas de la cubierta superior e inferior.

Cuando se especifica una paleta de largueros, la longitud (es decir, la longitud del larguero) se anota en primer lugar, y la anchura, o la longitud de las tablas de cubierta se anota en segundo lugar. A menudo, los largueros pueden tener muescas para permitir la entrada parcial de la horquilla de cuatro vías, creando así una paleta de largueros de “4 vías”. Si los largueros no tienen muescas, se denomina paleta de “2 vías”, con entrada de horquillas sólo por uno de los extremos. Los tableros inferiores pueden biselarse para permitir la entrada de las ruedas de una transpaleta.

Los palés de bloques son verdaderos palés de 4 entradas. Utilizan bloques de madera maciza, madera contrachapada o plástico para soportar la unidad de carga. Normalmente, los palés de bloques utilizan de 4 a 12 bloques para sostener las tablas superiores. Curiosamente, entre los bloques y los tablones hay unos finos largueros que forman una alfombra con el tablón. Al igual que en un palé de largueros, la longitud de un palé de bloques, se especifica por la longitud de la tabla de largueros y la anchura por la longitud de las tablas de cubierta. Las paletas de bloques pueden diseñarse con o sin tablones inferiores, o con una base perimetral completa.

Tipos de palets en logística

Los palés de madera tienen un uso muy extendido y se construyen, principalmente, en los cinco modelos que se describen a continuación. Aunque el europalé de 800 x 1.200 mm es el tamaño de palé más utilizado, también existen otras medidas habituales, entre las que se encuentran los palés de 1.000 in x 1.200 mm y los de 1.200 x 1.200 mm. Según el tipo de carga, especialmente en el sector de la distribución de productos de consumo, también son frecuentes los palés de 600 x 800 mm, denominados medios palés, ya que tienen la mitad del tamaño de un europalé.

Este es el modelo más utilizado y es el único que puede emplearse indistintamente en todos los sistemas de almacenaje, siempre que sus patines (los soportes inferiores que soportan la plataforma plana donde descansará la carga) sean perpendiculares a los largueros de las estanterías, a los carriles de apoyo o a los transportadores de rodillos, como se muestra en la siguiente ilustración:

Cuando se almacenan en unidades de estanterías de paletas hay que tener cuidado con los bordes, ya que podrían darse las dos situaciones descritas a continuación. Estas dos situaciones son totalmente inaceptables, ya que ponen en riesgo la seguridad y la fiabilidad de la instalación y de la carga.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad