Veleta antigua de hierro fundido
La veleta es un antiguo instrumento que se fija en el punto más alto del tejado de un edificio para indicar la dirección del viento. Tiene cinco partes principales. La varilla que lo sujeta todo se llama mástil o aguja, mientras que las letras que señalan las direcciones se llaman direccionales. Los adornos que se añaden al instrumento se denominan ornamentos, y el círculo situado bajo las direccionales se llama globo terráqueo. El envejecimiento de un instrumento de metal se denomina pátina, y casi siempre es más evidente en un lado que en el otro.
Los primeros colonos que llegaron a Estados Unidos compraron las veletas y los pararrayos en los almacenes generales o los encargaron en catálogos de venta por correo después de 1850, aunque los fabricados antes de esa fecha solían hacerse en la comunidad local. Hubo muchos fabricantes diferentes de veletas que los coleccionistas premian hoy en día, entre ellos:
Cuando los pararrayos están separados de las veletas, tienen cinco partes, incluyendo el cable que va a la tierra. La parte superior termina en un punto que está unido a una varilla metálica. Cerca de la parte inferior de la estructura hay una bola de cristal que puede ser muy lisa o estar hecha de cristal de colores. El pararrayos se apoya en una base metálica que suele tener de dos a cuatro patas. La función de un pararrayos es actuar como conductor cuando cae un rayo. Son un método de protección contra el rayo que dirige las corrientes eléctricas a través de él y hacia el suelo, donde es menos probable que la electricidad cause daños a las estructuras o peligro para las personas.
Veleta
Una veleta es un instrumento utilizado para indicar la dirección del viento. Suele utilizarse como ornamento arquitectónico en el punto más alto de un edificio. La palabra veleta procede del inglés antiguo fana, que significa “bandera”.
Aunque en parte son funcionales, las veletas suelen ser decorativas, a menudo con el tradicional diseño del gallo con letras que indican los puntos cardinales. Otros motivos comunes son barcos, flechas y caballos. No todas las veletas tienen punteros. Si el viento es lo suficientemente fuerte, la cabeza de la flecha o del gallo (o su equivalente) indicará la dirección desde la que sopla el viento.
La referencia textual más antigua de China a una veleta procede del Huainanzi, de alrededor del año 139 a.C., que menciona un hilo o serpentina que otro comentarista interpreta como “abanico observador del viento” (hou feng shin, 侯風扇)[1] La Torre de los Vientos del antiguo ágora griego de Atenas tenía en su tejado una veleta con la forma de un Tritón de bronce que sostenía una vara en su mano extendida y que giraba cuando el viento cambiaba de dirección. Debajo había un friso adornado con las ocho deidades griegas del viento. La estructura, de ocho metros de altura, tenía también relojes de sol y un reloj de agua en su interior. Data de alrededor del año 50 a.C.[2].
Veleta de caballo antigua
Las veletas antiguas eran vitales para los primeros americanos, que dependían de las cosechas para mantenerse. Sin embargo, estos diseños utilitarios de veleta antigua fueron uno de los primeros ejemplos de arte popular americano y un preciado artículo de coleccionista.
Los coleccionistas de veletas antiguas buscan creaciones de diversos artesanos de todo el mundo. Las veletas de cobre se creaban a menudo utilizando secciones hechas de hierro y/o zinc. Muchas veces se pintaban, mientras que otras se dejaban envejecer con un acabado de pátina. Algunos de los artesanos y empresas americanas que produjeron veletas ahora buscadas por los coleccionistas son:
Según Collectors Weekly (CW), la primera veleta conocida se montó en lo alto del templo de la Torre de los Vientos en la antigua Grecia. La figura de Tritón era una veleta de bronce de tamaño natural que representaba su varita levantada hacia el viento.
Los registros muestran que las veletas se utilizaban en la Inglaterra del siglo XI y que su popularidad aumentó en el siglo XVII. Según CW, muchas de las veletas de ese siglo estaban unidas a relojes de viento y eran las favoritas de los comerciantes, que las utilizaban para estar al tanto de la llegada de los barcos.
Se vende veleta antigua
“Takenobu Igarashi es un desi…CategoríaVelas meteorológicas postmodernas americanas de los años 90MaterialesMetalVer detalles completosVela meteorológica de ballena de Takenobu Agarashi para Markuse Corp en 1992, EE.UU.Siglo XVIII-Siglo XIX, Gallo de cobre de arte popular francés, VeletaSituada en Buisson, FRHermoso gallo de cobre de arte popular antiguo con una maravillosa reparación antigua. Una vez tuvo un cuento de zinc. Un verdadero hallazgo único.
Resistente a la intemperie y pequeñas pérdidas. Medida…CategoríaSiglo XIX Arte popular francés Veleta antiguaMaterialesHierroVer detalles completosSiglo XIX Arte popular francés Gallo o gallina Veleta19c Veleta original pintada de Ethan Allen Caballo corredorLocalizada en Los Ángeles, CAVeleta, Caballo corredor, Ethan Allen aplanado de cuerpo entero, Pintura blanca antigua y honesta
Estamos orgullosos de ofrecer un inusual hecho a mano id siglo 20 policía whirligig figura. Con su soporte de metal todavía en p…Category1940s British Folk Art Vintage WeathervanesMaterialsWoodView Full DetailsMid-20th Century Whirligig Policeman Figure19th Century Running Horse Gilt Weather VaneLocated in Port Jervis, NYFabulous example of a 19thc weathervane which served well and survived it’s time on a country roof top.