Veletas originales

Venta de veletas usadas

Cada veleta de falsificación original “tradicional” está fabricada a mano y basada en diseños de antaño. Cada conjunto de cardenales ( NSEW ) está hecho de volutas de barras macizas de 16mm x 8mm acabadas con un toque forjado en cada extremo. Éstas se sueldan a un cubo central que incluye dos collares de bloqueo para asegurar el cardenal al poste de montaje. Cada veleta cuenta con un conjunto equilibrado de motivo y flecha que mide aproximadamente entre 32″ y 36″ de ancho (dependiendo del diseño). Este pivota sobre un rodamiento de bolas endurecido que proporciona un movimiento muy libre.

La “Orbital” cuenta con un conjunto Cardinal ( NSEW ) de nuevo diseño complementado por una esfera de acero superior e inferior. Fabricada a mano, esta veleta utiliza elementos de acero macizo de 5 mm en su construcción y, al igual que su hermano “Tradicional”, utiliza dos collares de bloqueo para fijarla al poste de montaje. Aunque este cardenal es físicamente más pequeño que el utilizado en la “Tradicional”, ambos diseños de veleta utilizan el mismo tamaño de motivo.

El acabado de cada veleta consiste en un granallado de todos los componentes antes de aplicar una capa de imprimación de grabado. Finalmente, se aplica una gruesa capa de acabado de negro semibrillante y se hornea. Las esferas, las puntas y las colas se resaltan con una pátina de cobre para crear una veleta impresionante.

¿Tienen valor las veletas antiguas?

Incluso las veletas más tradicionales o típicas obtienen grandes cantidades de dinero de los compradores, como la veleta de vaca del siglo XIX que se vendió por 15.000 dólares. Otras con formas comunes -caballos, vacas, animales de granja- en buen estado se venden regularmente por entre 5.000 y 20.000 dólares cada una.

¿Cuál fue la primera veleta?

La primera veleta, también llamada “veleta”, tenía el aspecto del dios griego Tritón, que tenía cabeza y torso de hombre y cola de pez. Medía entre 1,5 y 1,5 metros de largo y se colocaba sobre la Torre de los Vientos.

¿De qué están hechas las antiguas veletas?

Cúpula tradicional con tapa de cobre. “La lámina de cobre es el material clásico de las veletas.

Se vende veleta antigua

Las veletas se llamaban originalmente windvanes, que viene de la frase anglosajona para una bandera (o veleta) en el viento. Estas veletas son de gran interés, sobre todo para quienes se interesan por los objetos coleccionables relacionados con la predicción del tiempo, como los barómetros y termómetros, el arte popular y la escultura primitiva.

Muchas personas coleccionan veletas antiguas y de época. Entre los ejemplos más bellos de veletas se encuentran las fabricadas en cobre con secciones de hierro o zinc y pintadas o coloreadas con pátina. Las veletas construidas en metal, como las esculturas de artistas como David Smith, Alexander Calder y Seymour Lipton, son más comunes a finales del siglo XIX y principios del XX que en la época de las primeras veletas. En las veletas se utilizaba el cobre por su durabilidad y el hierro o el zinc ayudaban a asegurar un buen giro ante una ráfaga de viento. Por supuesto, las veletas tenían que estar hechas de un material como el cobre que resistiera los elementos y la mayoría de las veletas se pintaban o doraban con pan de oro sobre una capa base de pigmento amarillo de apresto para proteger su superficie.

Veleta antigua en venta en ebay

Colocadas en lo alto de las casas y los graneros, estos indicadores de viento se han utilizado en Estados Unidos desde la época colonial, sirviendo también como expresión personal de los intereses o el oficio de un individuo. Echa un vistazo a estos ejemplos clásicos de forma y función.

Aunque las veletas aparecieron ya en el siglo XVII en Estados Unidos, su uso se generalizó y se hizo popular a finales del siglo XIX, cuando una serie de fabricantes nacionales proporcionaron un abundante suministro de estos iconos de cobre. El caballo de carreras era especialmente popular para graneros o establos.

Muchas veletas se fundían con símbolos agrícolas -como este toro-, reflejando las raíces rurales de Estados Unidos. Cuando se instalaba una veleta, se utilizaba una brújula para fijar los puntos cardinales. Conocer la dirección del viento era suficiente información para que los primeros colonos pudieran conocer el tiempo, ya que los vientos predominantes traían consigo determinados tipos de condiciones.

Las velas meteorológicas a menudo incorporaban la señal de un comerciante, una posada o una tienda. Esta veleta de metal martillado indica “Hapwood Lodge” e incluye un árbol estilizado, lo que sugiere que los alrededores de la posada pueden ser conocidos por sus bosques.

Identificación de veletas antiguas

Las veletas siempre han sido objetos tanto estéticos como utilitarios. Se colocan en la parte superior de los edificios para indicar la dirección del viento, pero sus formas son decorativas, a menudo celebrando logros u ocupaciones políticas, agrícolas o incluso deportivas. Hoy en día, los coleccionistas de arte popular aprecian las cualidades estéticas y valoran las formas particulares, el aspecto de la superficie y la rareza. Las aspas se fabrican golpeando láminas de cobre sobre un molde de madera o metal para crear las dos caras, que se sueldan entre sí. La mayoría de las paletas auténticas tienen costuras abiertas y reparaciones. Dado que las aspas auténticas han pasado décadas expuestas al sol y a la intemperie, los problemas de autenticidad suelen estar relacionados con el aspecto de la corrosión en la superficie. Aunque los propietarios originales solían volver a pintar o dorar estas superficies cuando empezaban a corroerse, los coleccionistas actuales valoran la pátina de la edad.

Las veletas rara vez tienen una procedencia. La única forma de estar seguro de poder relacionar una con su ubicación original es tener una fotografía de ella in situ. Incluso entonces, tiene que haber un detalle específico que sea claramente visible para poder hacer una identificación positiva. Las veletas se coleccionan desde principios del siglo XX, por lo que las que han pertenecido a coleccionistas importantes o han sido vendidas en subasta pública pueden adquirir una historia reciente. Sin embargo, son pocas las que se pueden rastrear hasta su colocación original. Las falsificaciones de veletas originales circulan desde los años 70, por lo que es mejor investigar su historia antes de esa época.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad